Lesmes lamenta el ataque a la vivienda de Llarena y recuerda la importancia en democracia de jueces independientes

414719.1.644.368.20181114135846
Vídeo de la noticia
Publicado 14/11/2018 13:58:46CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha lamentado este miércoles "profundamente" el ataque con pintura amarilla perpetrado anoche contra la puerta de la vivienda en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) del juez Pablo Llarena, que instruyó la causa contra el 'procés' independentista en Cataluña.

Tras finalizar la entrega de los premios anuales que otorga el Observatorio contra la Violencia de Género, Lesmes ha recordado que en el interior de la casa se encontraba en ese momento un miembro de la familia del juez y que el órgano de gobierno de los jueces condena firmemente esta agresión.

Además, ha recordado que un Poder Judicial independiente, que actúe con estricta sujeción a la Ley y y que debe ser respetado "por la sociedad entera" es "imprescindible" para el mantenimiento de nuestra democracia.

"Sin ese poder judicial independiente que actúe solo con sujeción a la ley y no con arreglo a otras razones, la democracia en España no será posible", ha insistido el presidente del CGPJ, para añadir, que este órgano "hará lo necesario" para preservar en su función jurisdiccional a los jueces españoles.

NO PEDIRÁ AMPARO Fuentes del entorno del juez Llarena han manifestado a Europa Press su consternación por lo ocurrido aunque han rechazado que el magistrado del Supremo tenga previsto por el momento solicitar amparo por este asunto al Consejo del Poder Judicial.

Consideran las mismas fuentes que este órgano poco puede hacer para solucionar lo ocurrido en la noche de este martes. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar a los responsables tras recibir un aviso del incidente.

En un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, Arran señala que han realizado la acción ocho meses después de señalar la casa del magistrado en Das (Girona) y que "por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas" lo han vuelto a señalar como "símbolo del régimen del 78".

La portavoz de Arran, Núria Martí, ha explicado en declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justicia que han realizado la acción contra Llarena porque "la juventud se tiene que dotar de las herramientas que tenga a su alcance para atacar un sistema judicial heredero del franquismo". Ha añadido que Llarena es uno de los principales símbolos de la Justicia y ha afirmado que atacarán "las veces que haga falta la justicia española y sus herramientas represivas".

Contador