Publicado 29/11/2021 15:18CET

Lesmes reivindica el papel de los jueces, encargados de defender la libertad, la seguridad o la propiedad

El presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los 188 nuevos jueces de la última promoción de la Escuela Judicial, en Barcelona el 29 de noviembre de 2021.
El presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los 188 nuevos jueces de la última promoción de la Escuela Judicial, en Barcelona el 29 de noviembre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Les pide "establecer las barreras necesarias" para evitar interferencias

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado a los nuevos jueces que este lunes han recibido sus despachos a hacer "una defensa firme de la Constitución y de la ley" desde su trabajo.

Lo ha dicho durante el discurso en el acto de entrega de despachos a la última promoción de la Escuela Judicial, que ha presidido el Rey Felipe VI en Barcelona.

"Tenéis un gran reto por delante: los jueces ayudamos con nuestro trabajo a las personas a convivir en libertad, a tener seguridad, a proteger su propiedad, a ordenar sus relaciones familiares y laborales. Procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia a través de la aplicación de las leyes", ha señalado reivindicando así la carrera judicial frente las críticas que en los últimos meses ha recibido la Administración de Justicia por parte determinadas formaciones políticas.

Asimismo, ha emplazado a los 188 nuevos jueces que este lunes han recibido sus despachos a hacer su trabajo guiados "por la rectitud y la transparencia, siempre en el marco de la debida independencia". Además, les ha llamado a dar respuestas adecuadas a los problemas de la ciudadanía aportando seguridad jurídica.

Ha destacado "la necesidad de juzgar en ausencia de elementos extraños, no aceptables procesal ni jurídicamente, tendentes a influir, ilegítimamente, en el pronunciamiento judicial", y ha insistido en que trabajen con imparcialidad e independencia incluso de sus convicciones personales.

Respecto a los elementos extraños que ha mencionado, ha dicho que la ley y el propio juez deben "establecer las barreras necesarias para que no lleguen a interferir" en su trabajo y su toma de decisiones.

"INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD E INTEGRIDAD"

Ha avisado a los nuevos jueces de que deberán trabajar con "independencia, imparcialidad e integridad" y sin discriminaciones por sexo, etnia, orientación sexual o convicción política.

Lesmes ha recordado que la etapa formativa de esta promoción ha coincidido con el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y ha felicitado a la Escuela Judicial y sus docentes porque "no supuso ninguna incidencia importante o parón" en los estudios de los nuevos jueces.

Para leer más