Los letrados concluyen que el Congreso no puede citar a comparecer a Armengol, como pretende Vox

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:36

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Congreso sostienen que la pretensión de Vox de llamar a comparecer a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, para pedirle explicaciones por una serie de temas no tiene encaje en el Reglamento y, por tanto, no debe ser admitida a trámite.

En concreto, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, los servicios jurídicos argumentan que el Reglamento no contempla la comparecencia de los miembros de la Cámara y recalcan que la Presidencia no está sujeta en ningún caso al control de otros órganos del Congreso.

La decisión final corresponde a la Mesa del Congreso, que se reúne este martes y donde el PSOE y Sumar tienen mayoría. La previsión es que inadmitan la propuesta de Vox, siguiendo el criterio de los letrados.

JUECES Y AMNISTÍA

Por un lado, Vox solicitó que se citara a Armengol ante la Comisión de Reglamento, que ella misma preside, para dar cuenta de distintos asuntos, como la "pasividad" que le achacan ante los "ataques" proferidos contra a jueces y magistrados desde la tribuna de oradores.

En el Pleno del 30 de enero para debatir la Ley de Amnistía, tanto el juez Manuel García-Castellón, que ve terrorismo en las protestas de los CDR y Tsunami Democràtic, como el juez de Barcelona que aprecia indicios de "traición" en la conexión rusa del 'procés', fueron objeto de críticas por parte de oradores de Junts, ERC, Bildu y Sumar, coincidiendo en tacharles de "prevaricadores".

En este contexto, los de Santiago Abascal pidieron que Armengol compareciera para explicar "los motivos de su constante inobservancia del Reglamento del Congreso", pero también sobre otras de las decisiones que ha ido adoptando desde que llegó a la Presidencia del Congreso el pasado mes de agosto.

Así, solicitaron que detallara por qué permitió la devolución del proyecto de ley de la amnistía a la Comisión de Justicia, cuando el texto obtuvo una mayoría de votos en contra, por qué admitió la adquisición de la condición de diputados de miembros de la Cámara que no emitieron juramento conforme al Reglamento y utilizaron formas alejadas del "sí juro" o "sí prometo" con 'coletillas' o por qué avaló la conformación "irregular" de grupos parlamentarios, en alusión al préstamo de diputados de Sumar y PSOE para que ERC y Junts conformaran los suyos en solitario.

REFORMA PARA EL USO DE LAS LENGUAS

Asimismo, Vox pidió la comparecencia de Armengol para tratar distintos aspectos sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, empezando por conocer por qué la reforma del Reglamento que lo reguló se hizo de urgencia y en lectura única máxime cuando, para este grupo, supone una vulneración del artículo 3 de la Constitución al oficializar lenguas autonómicas fuera de su territorio.

El partido de Abascal también quiere que la presidenta del Congreso de explicaciones sobre por qué hay intervenciones que no son objeto de traducción simultánea; que únicamente pueda solicitarse el servicio de traducción por parte de un grupo parlamentario; y que el diputado que lo desee pueda, cuando no haya traducción simultánea, intervenir dos veces, una en lengua cooficial y otra en castellano.

También busca saber cómo se asegurará la fidelidad de la traducción, conocer los informes técnicos sobre el coste del uso de las lenguas. En suma, exigen cuentas a la presidenta sobre la, a su juicio "tardía, caótica, opaca e irregular implementación de esta reforma reglamentaria".

COMPARECENCIA DE REYNDERS

Además, Vox también ha solicitado que el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, comparezca ante la comisión parlamentaria del ramo para informar de las negociaciones que han abierto el PP y el PSOE con su mediación para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años on el mandato caducado.

La previsión es que el órgano de gobierno de la Cámara califique la iniciativa este martes y la remita a la Comisión de Justicia, cuya mesa, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, tendrá que tomar una decisión sobre la misma.

Contador