Líbano.- España y la UE piden a Israel el cese de las operaciones aéreas sobre el territorio libanés

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:23

Solana y Alonso aseguran que se cumplirá el calendario previsto para el repliegue de la misión europea en Congo tras las elecciones

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, solicitaron hoy a Israel el cese de las operaciones aéreas sobre territorio libanés, al tiempo que recordaron al Gobierno que preside Ehud Olmert que la resolución 1701 de Naciones Unidas debe ser cumplida por todas las partes implicadas.

En una rueda prensa conjunta tras el encuentro que ambos mantuvieron por espacio de una hora en el Ministerio de Defensa español, Alonso y Solana coincidieron al "pedirle claramente" al Ejecutivo de Olmert que cesen las actividades militares sobre el territorio libanés.

En los últimos días, la aviación hebrea ha sobrevolado el espacio aéreo libanés con sus cazabombarderos, actividad considerada como un claro incumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego declarado tras la guerra entre Israel y la guerrilla chií libanesa Hezbolá.

Alonso señaló que merece la pena seguir apostando por el esfuerzo diplomático, un esfuerzo "prudente y constante", para mantener el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá y también dejó claro que la resolución de Naciones Unidas "obliga a todo el mundo". Por ello, incidió, hay que "pedirle claramente a Israel" el cese de toda actividad que contravenga lo estipulado en la resolución de Naciones Unidas, como es el caso de la violación del espacio aéreo libanés con aviación de combate.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, también se expresó en esa misma línea. Aseguró que en su reciente gira por Oriente Próximo ha tenido oportunidad de trasladar tanto al 'premier' israelí, Ehud Olmert, como a su ministro de Defensa, Amir Peretz, que la resolución 1701 "la deben cumplir todos, también Israel". A juicio del dirigente comunitario, las operaciones con cazas israelíes sobre el espacio aéreo libanés vulneran "de manera clara" el mandato de Naciones Unidas.

Solana explicó además que el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general de División francés Alain Pellegrini, le ha transmitido que el contingente actual es suficiente para afrontar la misión en la frontera entre Israel y Líbano.

RETIRADA EUFOR DRCONGO

En relación a la situación de la misión europea en la República Democrática del Congo (EUFOR DRCongo), Solana señaló que los mandos no le han transmitido ninguna petición de ampliar la duración de la operación y aseguró que previsiblemente se cumplirán todos los plazos previstos, que sitúan su repliegue el próximo 30 de noviembre tras haber concluido el proceso electoral, ahora pendiente de su resultado final.

El representante de la Unión Europea llamó a no equiparar la situación que se vivió en la primera vuelta de los comicios, en la que había mucho candidatos, con la que se registrará cuando se conozcan los resultados de la segunda vuelta, la que enfrenta al actual presidente, Joseph Kabila, y su vicepresidente, Jean Pierre Bemba. En este sentido, subrayó que los dos candidatos se han comprometido a respetar el veredicto de las urnas y a formar un Gobierno "inclusivo".

Solana hizo hincapié en la importancia que tendrá para la estabilización de la región de los Grandes Lagos de África la apertura de una etapa democrática por primera vez en la historia de la República Democrática del Congo y reiteró que, en función de la información "minuto a minuto" que recibe, lo previsible es que se cumpla el calendario de repliegue de la EUFOR DRCongo, para que los 'cascos azules' de la MONUC sigan cumpliendo su labor en la zona.

El ministro de Defensa español coincidió en el análisis con Solana y manifestó que las tropas españolas --un contingente de 130 legionarios destacado en el aeropuerto de Kinshasa-- regresarán "dentro de los plazos previstos", al igual que el resto de militares que integran la misión europea.

El representante de Política Exterior de la Unión Europea resaltó ante Alonso la "altísima valoración" que la comunidad internacional tiene del trabajo que desarrollan en pro de la paz las tropas españolas en los distintos teatros de operaciones en que están desplegadas, con especial énfasis en su papel "determinante" en países como la República Democrática del Congo y Líbano.

Con respecto al futuro de la misión europea en Bosnia Herzegovina, Alonso señaló que la evolución del país ha hecho que el problema sea ahora de carácter político y policial, con lo que dejó abierta la posibilidad de que las tropas internacionales sean sustituidas progresivamente por fuerzas policiales.

Por su parte, Solana, al ser preguntado por la situación en Kosovo y su evolución, eludió pronunciarse sobre el futuro de la región balcánica y su mantenimiento o separación de Serbia y se remitió al próximo informe que elabore al respecto Naciones Unidas.

Ya en clave nacional, al ser preguntados por la lectura que realizan del robo de armas cometido por ETA en Francia, tanto Alonso como Solana evitaron pronunciarse al respecto, remitiéndose el primero a las declaraciones del presidente del Gobierno y argumentando el segundo que nada tenía que señalar sobre ese asunto.