Actualizado 27/06/2007 23:20 CET

Líbano.- Zapatero asegura que las Fuerzas Armadas "tienen hoy los mejores medios de seguridad que nunca han tenido"

Rajoy le replica que es "una vergüenza" la falta de inhibidores en Líbano y que debe garantizar la seguridad de las tropas

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que las Fuerzas Armadas poseen las mejores medidas de seguridad que han tenido en toda su historia de misiones en el exterior, al tiempo que aseguró que, cuando todos los vehículos blindados estén dotados de sistemas inhibidores de frecuencia, España será "uno de los pocos países del mundo" que tendrá "los mejores medios de seguridad".

El jefe del Ejecutivo respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, quien incidió en que tanto la soldado Rodríguez Buján como los seis soldados que fallecieron el pasado 24 de junio por la explosión de un coche bomba en Líbano murieron a bordo de sendos blindados BMR carentes de sistema inhibidor de frecuencia.

Rajoy subrayó que Rodríguez Buján murió en un BMR que carecía de esa medida de protección, al igual que lo hicieron "cuatro meses después" los seis 'cascos azules' del Ejército español en Líbano. Zapatero le replicó que la muerte de Rodríguez Buján "nada tiene que ver con la cuestión de los inhibidores" y le recriminó que ya sabe cuál fue la causa de la explosión --murió por la explosión de una mina activada por presión--.

El jefe del Ejecutivo aseguró que las tropas españolas en Afganistán y Líbano "tienen hoy los mejores medios de seguridad que nunca han tenido en la historia de nuestras misiones de paz" y pasó a relatar el proceso de incorporación de este sistema a los vehículos tácticos militares.

Zapatero indicó que los primeros inhibidores se recibieron en verano de 2005 "con este Gobierno" y reprochó al líder del PP que en su etapa en La Moncloa nunca pensara en incorporar esta solución a las tropas españolas. "Ustedes estuvieron ocho años en el Gobierno, podían haber pensado una sola vez en los inhibidores y en lo que representaban", espetó.

El presidente señaló que la instalación de los sistemas comenzó con los vehículos de Afganistán en verano de 2005 y aseguró que "hoy todos los vehículos militares pesados tienen ese sistema de dotación".

Posteriormente, dijo Zapatero, en octubre pasado, el Estado Mayor de la Defensa decidió, "a pesar de los informes de Inteligencia militar sobre la situación en Líbano", extender esta medida de protección a todos los vehículos militares desplegados en el exterior.

El citado sistema inhibidor, fabricado por una única empresa gallega, se comenzó a entregar el pasado mes de mayo y se inició entonces su colocación, "que exige un complejo proceso técnico en todos los vehículos".

Zapatero aseguró que la plena incorporación del sistema inhibidor de frecuencia colocará a España como "uno de los pocos países del mundo" que va a tener "los mejores medios de seguridad" en materia de vehículos blindados "en todos los sitios donde" estén desplegadas sus tropas.

En la réplica, Mariano Rajoy consideró como "una vergüenza" que tanto la soldado Rodríguez Buján como los seis muertos de Líbano fallecieran a bordo de un mismo vehículo carente de inhibidor. "Han muerto en el mismo tipo de vehículo y no llevaban inhibidores. Eso es una vergüenza y entre sus muchas obligaciones está explicar como presidente del Gobierno está la de explicarse ante los españoles y garantizar la seguridad de los soldados", aseveró.

Por último, el líder del PP le recordó a Zapatero que el Gobierno libanés sí ha concedido la medalla de la Guerra a los seis 'cascos azules' del Ejército español muertos y se comprometió a conceder ese distintivo --Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo-- a los seis fallecidos en lugar del amarillo impuesto por el actual Gobierno. "La vergüenza y la demagogia más burda son sus palabras", le respondió tajante el presidente del Gobierno.