Libertad bajo fianza para un presunto líder de SEGI

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 21:40


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presunto líder de SEGI Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, procesado por un delito de integración en organización terrorista, ha quedado en libertad bajo fianza de 18.000 euros tras valorar la Audiencia Nacional que el "demostrado proyecto laboral" con que cuenta disminuye el riesgo de que pueda fugarse y eludir la acción de la justicia.

Así consta en un auto dictado este viernes por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el que se admite el recurso de apelación presentado por la defensa de Ligüerzana contra un auto del juez Fernando Grande-Marlaska por el que confirmaba su ingreso en prisión, que se produjo el 28 de noviembre de 2009.

Ligüerzana, supuesto líder de un 'talde' de SEGI que funcionaba en el barrio de Zaramaga (Vitoria), fue detenido en la última operación llevada a cabo contra la cantera de ETA, que se produjo en noviembre de 2009 y se saldó con la detención de 35 personas. Grande-Marlaska encarceló a 31 de ellos al considerar que SEGI constituye "un tentáculo de ETA" que funciona a modo de "academia terrorista".

"INTEGRADO FAMILIARMENTE"

El tribunal, integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Clara Bayarri, concede la libertad bajo fianza del procesado al entender que, a pesar de estar imputado por un delito "grave" que se habría producido "en el curso de un dilatado espacio temporal, cuenta con "domicilio conocido" y está "integrado familiar y socialmente".

La defensa también defendió en su recurso que no existe "base indiciaria" para sostener la imputación, aunque el tribunal contesta a este respecto que "en la investigación policial que sustenta la judicial existe base fáctica suficiente en orden a concluir aquella inicial imputación".

En junio pasado el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Ligüerzana por golpear con una 'ikurriña' a uno de los agentes de la Policía Local que custodiaban la bajada del Celedón durante las fiestas patronales de Vitoria de 2007.