MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que su partido tiene "serios reparos" para apoyar la participación española en la intervención militar en Libia, si bien ha dejado claro que no rechazará la correspondiente autorización al Parlamento que este martes solicitará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a los periodistas, Erkoreka no ha querido adelantar cuál será el sentido del voto de los nacionalistas vascas ha remitido esa decisión a la reunión que la Ejecutiva de su partido celebrará esta tarde.
Sí ha destacado que la posición del PNV es de "clara cautela" porque tiene reparos "sólidos" para apoyar una intervención que, a su juicio, no tiene objetivos "excesivamente claros" y que, además, está teniendo un desarrollo "cuanto menos objetable".
SIN ENTUSIASMO
"No acabamos de ver que, tal y como esto se ha iniciado, pueda acabar sin una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar en Libia", ha dicho el diputado peneuvista, quien insiste en que su formación no ve claro los objetivos que persigue la misión ni la evolución de la intervención militar.
En todo caso, Erkoreka ha querido subrayar que su grupo parlamentario no rechazará la participación española en la operación porque, según ha argüido, en última instancia la intervención está orientada, "por lo menos en un inicio", a defender la vida de libios que estaban "perseguidos" por su propio Gobierno.
"No seremos nosotros quienes impidamos la defensa de la vida de los libios --ha resumido--. Ésa es la razón que nos lleva a descartar el 'no', pero no nos adherimos entusiásticamente tampoco a esta iniciativa".