Llamazares cree que el "desconcierto" de Gobierno y PSOE lo han provocado ellos y pide volver a la política de izquierda

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:17

Asegura que el Gobierno es "víctima de sus errores" y "no puede decir que lo que está ocurriendo le sea ajeno"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, opinó hoy que el "desconcierto" que hay dentro del Gobierno y del PSOE "lo han provocado" ellos mismos y que esta situación es lo que ha provocado la desconfianza de los ciudadanos, por lo que pidió que recuperen la iniciativa "desde la izquierda".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares afirmó que el Gobierno es "víctima de sus propios errores", los cuales, a su juicio, han consistido en la "negación de la crisis" y en las "alianzas erráticas, a derecha e izquierda", a lo largo del periodo de crisis económica.

Según el diputado de IU, el PSOE "no puede decir que lo que le está ocurriendo le sea ajeno", ya que es algo que "han provocado ellos", con lo cual se ha "difuminado la orientación política" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

DEFINIR ALIANZAS

Por ello, señaló que si el Gobierno "quiere salir" de esta situación tiene que "asumir la crisis, recuperar el liderazgo y asumir el reto de una línea política" que no incluya "alianzas a izquierda y derecha" que lo único que consiguen, a su juicio, es generar "desconcierto".

Para Llamazares, el Ejecutivo tiene que "recuperar la iniciativa" desde una perspectiva de "izquierdas", algo que, añadió, conseguirá que se superen "los desconciertos".

El diputado de IU se volvió a referir hoy a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, abogando por adelantar las elecciones si no se llega a un pacto global para salir de la crisis.

A QUINTÁS "SE LE VE EL PLUMERO"

En este sentido, Llamazares consideró que "a la patronal económica y bancaria se le ve el plumero" porque, en su opinión, están eludiendo "sus propias responsabilidades" sobre la crisis económica y actuando "de forma oportunista" para intentar que no haya "una salida de izquierdas" a esta situación.

Según afirmó, con estas declaraciones se demuestra que la patronal "no piensa contribuir en nada a una salida justa de la crisis", por lo que una vez más hizo un llamamiento al Gobierno para que asuma el "reto" de adoptar una "salida desde la izquierda".