Llamazares cree que no someter a referéndum el Tratado europeo es una muestra de sus rebajas y lejanía de los ciudadanos

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 16:42

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el nuevo Tratado para la Unión Europea supone "un cierre en falso" de la "crisis política" y señaló que no someter a referéndum en España el nuevo texto es "una muestra de las rebajas de sus aspiraciones y de la lejanía de la ciudadanía".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares criticó además que el nuevo texto es un tratado "intergubernamental" que tiene como principales inconvenientes "su falta de transparencia y su rebaja a las aspiraciones políticas y sociales" por su carácter de pacto entre gobiernos.

A su juicio, el acuerdo cerrado ayer supone la sustitución de una ambición constitucional por "unas rebajas", ya que, según criticó, se trata de "un mini tratado al modelo de Niza". "Nosotros hemos echado de menos los temas que quedan fuera, como derechos, contenido social o política social" --reconoció--. Se han hecho concesiones que rebajan las aspiraciones de la Unión Europea, cada vez más confederal y menos federal".

Además, explicó que el hecho de que el anterior tratado sí fuese sometido a referéndum en España y en cambio no lo vaya a ser el nuevo texto "no deja de ser una muestra de esas rebajas de las aspiraciones del tratado y la lejanía de ciudadanía". "Siempre hemos sido partidarios de un proceso constituyente para una Europa federal", concluyó.