Llamazares cree que el nuevo "señuelo electoral" de Zapatero sobre vivienda evidencia que ha "fallado" a los jóvenes

Cuestiona los instrumentos legales para la entrega del "cheque de natalidad" y señala que IU-ICV no descarta votar en contra del mismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:55

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que, al utilizar el Congreso de Juventudes Socialistas para anunciar nuevas medidas en favor del acceso de los jóvenes a la vivienda a modo de "señuelo electoral", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido "explícitamente" que ha "fallado" a la juventud en esta materia.

En una rueda de prensa en la sede federal de IU, Llamazares destacó que el cónclave de las juventudes del PSOE ha servido para evidenciar que el Ejecutivo tampoco ha cumplido con los jóvenes en otros asuntos como el fomento de un empleo de calidad y el impulso de políticas de bienestar para este sector poblacional.

Tras destacar que la mayoría de los jóvenes españoles sufren la precariedad laboral y ni siquiera llegan a ser "mileuristas", el líder de IU acusó a Zapatero de pretender suplir sus incumplimientos con "señuelos electorales".

A su juicio, eso es lo que son tanto la prestación de 2.500 euros por hijo como la nuevas medidas para el fomento del alquiler entre los jóvenes que Zapatero anunció ayer para próximo otoño. "¡A buenas, horas, al final de la legislatura!", se quejó Llamazares.

JUVENTUDES DEFIENDE EL PROGRAMA DE IU.

Además, recalcó que gran parte de las propuestas de Juventudes Socialistas han sido presentadas en el Congreso durante esta legislatura por el grupo parlamentario de IU-ICV y han sido rechazadas por el Grupo Socialista. Por ello, reprochó al presidente del Gobierno que alabe las peticiones de los 'benjamines' del partido y luego las vete en las Cortes.

"El programa de Juventudes Socialistas es un dechado de promesas incumplidas del PSOE", subrayó, recordando que IU-ICV ha propuesto medidas contra la precariedad laboral y la financiación de la Iglesia Católica, la penalización de las viviendas vacías y la aprobación de la eutanasia, similares a las que propugnan los jóvenes del PSOE.

Llamazares enmarcó la nueva política de alquiler anunciada por Zapatero en la "subasta electoral" que abrió el jefe del Ejecutivo cuando dio a conocer la prestación de 2.500 euros por hijo y auguró que, tras sus guiños a los niños y los jóvenes, en los próximos días el Gobierno hará algún anuncio relacionado con los mayores.

2.500 EUROS.

Asimismo, insistió en sus críticas a la ayuda económica a la natalidad aprobada por el Gobierno y lamentó que ya no se trate ni de un "cheque de natalidad", sino que vaya a cobrarse a través de la declaración de la renta que habrá que presentar el año que viene, y que la vaya a recibir todo el mundo, con independencia de su renta.

"Algunas personas pueden considerar que el Gobierno les ha engañado con un señuelo electoral utilizado de forma frívola", comentó Llamazares quien, a renglón seguido advirtió de que el abono de la prestación a través de pensiones no contributivas acarreará problemas legales y generará polémica entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

El líder de IU, quien reiteró que el dinero que se va a invertir en esta prestación debería dedicarse, por ejemplo, a garantizar la gratuidad de las guarderías, reiteró que IU-ICV va a ser "muy exigente" durante la tramitación parlamentaria del proyecto del Gobierno y que, hoy por hoy, podría incluso votar en contra el mismo.

Contenido patrocinado