MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, defendió hoy la pertinencia de, "más allá del acuerdo entre Gobierno español y vasco", llegar a un acuerdo transversal entre nacionalistas y no nacionalistas. "Defenderemos también que esa consulta, para tener realmente capacidad de sumar, se haga en condiciones de cese de la violencia, y no defenderemos la autodeterminación y la independencia", agregó.
En rueda de prensa, apuntó que IU defenderá lo que se puede denominar "codeterminación, con un nuevo Estatuto para el País Vasco, que camine hacia un federalismo que mantenga la unidad y la pluralidad de España". Además, consideró que "sobra el escándalo, sobra la histeria y sobran los epítetos y las descalificaciones con respecto a la propuesta", mientras que "falta argumentación política, normalidad democrática y propuestas alternativas".
"Nosotros tenemos una propuesta federalista, pacífica y de transversalidad democrática que queremos discutir con el resto de formaciones. Cualquier iniciativa es respetable en democracia si es pacífica y tiene cauces democráticos en la Constitución. Lo único que no tiene cauces democráticos en la Constitución es la violencia, y el resto de propuestas sí tienen cabida", argumentó.
Para IU, según dijo Llamazares, esta iniciativa es "respetable". Además, adelantó que lo que harán será "aportar" sus propias ideas en el debate, y expuso que coinciden en las ideas de "pacto y consulta", pero tienen otras diferentes sobre otras cuestiones.
CONVERSACIÓN AZNAR-CLINTON
Por otro lado, fue preguntado acerca de una conversación mantenida en 1999 entre los ex presidentes de España y Estados Unidos, José María Aznar y Bill Clinton, en la que supuestamente el español aconsejó a su homólogo estadounidense bombardear la radio y la televisión serbias en la guerra de Kosovo. Para Llamazares, es algo "creíble" aunque reconoció no tener datos para confirmarlo.
"Aznar siempre ha estado del lado de la guerra y del conflicto, nunca se ha equivocado, ni en Irak, ni en ningún conflicto, tampoco en el interno, por lo que me parece creíble aunque no tengo datos y no puedo confirmarlo", sentenció.