Llamazares espera "lo peor" del nuevo recorte de gasto público que anunció el Gobierno

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:30

Ve el caso de Bono como un "totum revolutum" donde da igual que te enriquezcas de forma legal o ilegal con tal de "enlodar" la política

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el plan de austeridad del Gobierno es "un palo brutal a la economía española, al gasto social y a la recuperación económica", por lo que del nuevo recorte de gasto público que anunció ayer la vicepresidenta económica Elena Salgado espera "lo peor". "Me llama la atención que un Gobierno como el de --José Luis Rodríguez-- Zapatero renuncie a posiciones de izquierda y, en vez de plantear una salida solidaria, nos proponga el recorte del gasto público, que no es más que el que ciudadanos y trabajadores paguen la salida de la crisis", subrayó.

El diputado de Izquierda Unida se expresó así en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press y añadió que en España hay un sistema fiscal "muy injusto" con el que el Ejecutivo parece "muy cómodo", algo que en parte "ha provocado" el propio Gobierno. Agregó que durante estos seis años, las "continuas reformas" han ocasionado "una pérdida de aproximadamente veinticinco mil millones de euros anuales", lo que actualmente podría situar al país "en una situación distinta".

En este sentido, aseguró que no "acaba de ver cual es el futuro d la reforma" laboral de la que se habla últimamente, e ironizó que no sabe si es "para que, en vez de un modelo a la carta, que ya lo es, sea un modelo basura".

UNA CURA HOMEOPÁTICA

"Estaremos también poniendo, en términos médicos, una cura homeopática, es decir, lo que nos ha traído la enfermedad lo vamos a utilizar para que nos saque de ella, cosa que es totalmente absurda. En mi opinión, la enfermedad la han traído no sólo la especulación financiera y urbanística sino también un modelo laboral precario", apostilló.

Asimismo, comparó la situación actual con la "metáfora del ahogado" en la que alguien nada "irresponsablemente en una zona prohibida, llega el grupo de salvamento, evita que se ahogue y, cuando lo están sacando ya del agua, empieza a tirar del salvavidas hacia el fondo, intentando ahogar al que le ha salvado".

Apuntó a que ahora, los ciudadanos están ante "unos cínicos que han provocando una crisis financiera internacional" y, cuando ya "han contaminando a la economía real y afectando gravemente a la economía de los trabajadores y ciudadanos", pretenden salir de la crisis "favorecidos, debilitando al estado del bienestar y debilitando también a la propia democracia".

EN GRECIA, CONTRA LA DEMOCRACIA

Consideró que lo que está viviendo Grecia es "un golpe financiero contra el estado del bienestar y contra la democracia por parte d los mercados", que son aquellos "irresponsables" que antepusieron sus intereses a corto plazo al interés general. Agregó que en estos momentos, estamos "ante el riesgo de recaída del sistema económico, sobre todo en el marco de la Unión Europea".

En relación con las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras la caída de la bolsa española la semana pasada, asegurando que se luchará contra la criminalidad económica con mecanismo de la Unión, Llamazares aseguró que le "parece bien" siempre que vaya "acompañado de otras medidas" porque hay que hablar de los criminales, pero también de qué medidas adoptan los estados y la Unión para evitarla".

También aseguró que la crisis es "muy seria" porque considera que "no estamos ante una crisis particularmente económica". A su juicio, se trata de "una crisis política, de las más graves" de la historia democrática de Europa.

LA POLÍTICA INFLUYE MENOS

"Podemos decir que empezamos a retroceder ante los mercados, dejándoles buena parte del estado de bienestar y, ahora, la pregunta es si no vienen a por el estado democrático, yo creo que vienen a por el estado liberal, a por el estado democrático, y Grecia es una muestra de ello", auguró.

En otro orden de cosas, sobre los datos del CIS dados a conocer ayer, cree que los resultados son tan negativos porque "la ciudadanía no es tonta" y sabe que la política "cada vez tiene menos influencia en sus vidas", que los políticos "cada vez deciden menos" y que quien decide es "algo tan abstracto y al mismo tiempo tan concreto como son los mercados".

En este sentido, lamentó que el presidente del Gobierno tuviese "una determinada política de salida a la crisis" que, aunque él no la compartiese, "tiene legitimidad" para llevarla a cabo y, sin embargo, "no va a ser esa la que gobierne la salida d la crisis en España", sino que va a ser la política que "impongan desde fuera", de manera "autoritaria", los mercados. "Estamos ante un golpe antidemocrático de los mercados, que definen una salida de la crisis al margen de la democracia", remachó.

MUY "PELEÓN"

Dijo que esta situación le da "más ganas de seguir" porque es "muy peleón". En este caso ve "posibilidades de alianza" entre la economía productiva, la economía no especulativa por una parte, y por otra, los demócratas, los que consideran que es "muy importante la representación de la voluntad popular" y la izquierda contra la deriva autoritaria de los mercados.

Sobre las acusaciones al presidente del Parlamento, José Bono, a causa de su patrimonio, lamentó que sea un "totum revolutum" donde "al final da lo mismo que seas rico por tu casa, que te hayas enriquecido de manera ilegal, o que seas cualquier otra cosa" con tal de "enlodar la vida política", y se acaba por no distinguir "tirios de troyanos". Agregó que es una muestra del "embrutecimiento" de la política.

En otro orden de cosas, sobre si el PSOE apoyará o no la reforma de la Ley de Memoria Histórica que presentará Izquierda Unida en el Congreso, aseguró que no lo sabe porque tiene "la impresión" de que hay cosas que para los socialistas "son difíciles" porque son "asignaturas pendientes" incluso dentro de la propia Ley.

"Creo que la principal asignatura pendiente es la responsabilidad pública en la exhumación de las víctimas del franquismo, creo que es la deuda pendiente, y no se solucionó con la Ley de Memoria Histórica, es uno de los temas que quedaron entonces muy mal o regular en la Ley", recalcó.