Llamazares pide al Gobierno que "deje de hablar de Alicia en el País de las Maravillas y hable de la realidad"

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:20

Compara el uso de su imagen por el FBI con una detención sin explicaciones o que le pequen "un tiro"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que "deje de hablar de Alicia en el País de las Maravillas y hable de la realidad" para liderar una salida "justa" de la crisis económica. "Para salir de la crisis, primero hay que reconocerla, y creo que el Ejecutivo todavía se resiste a reconocer la gravedad de la crisis", subrayó.

En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press aseguró que espera que el Gobierno "rectifique" las medidas de ajuste tales como prolongar la edad de jubilación a los 67 años y "gire en su política hacia la izquierda". Añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no sabe muy bien con quien quedarse, si con la izquierda o la derecha" y eso tiene consecuencias "por la falta de liderazgo de la salida de la crisis y por la incapacidad para formar mayorías estables".

Considera que las "recetas" de la derecha para salir de la crisis son "las mismas" con las que la provocaron mediante rebajas del déficit, propuestas de recortes del gasto público y flexibilidad laboral, "aumentando los rendimientos de una parte de los ciudadanos para colocarlos en la especulación inmobiliaria y financiera".

LOS CULPABLES DE LA CRISIS "SE VAN DE ROSITAS"

Lamentó que haya quien pretenda "que la crisis la paguen los trabajadores" cuando deben pagarla "los que la provocaron, los especuladores y quienes obtuvieron grandes beneficios" que parece que "se están yendo de rositas".

"El Gobierno, es verdad que tiene una fuerte presión por parte de los organismos internacionales, por parte de la derecha, pero un gobierno de izquierdas sabe que va a contracorriente y que tiene que buscar aliados en la izquierda parlamentaria, en los sindicatos y en la sociedad, que quiere una salida justa a la crisis y no una salida oportunista, injusta y desequilibrada", recalcó.

Preguntado por si se cree la 'teoría de la conspiración' internacional contra España del ministro de Fomento, José Blanco, respondió que cree "en la teoría de la especulación" porque los mismos especuladores que llevaron el mundo "a la crisis, ahora especulan con los países".

"DESDE LUEGO" NO ESTARÍA DE ACUERDO CON EL PP

Llamazares cree que "hay gente que gana" con esta situación, y que no se trata de que tengan "especial animadversión" a España o al Ejecutivo español "sino que pueden ganar dinero". Agregó que "los mismos" que pidieron ayuda a los poderes públicos, ahora pretenden que sean estos quienes paguen la crisis. A su juicio es "totalmente injusto" y lo comparó con "el ahogado que quiere que lo salven y luego ahoga al salvador".

En relación con si apoyaría una moción de censura del PP al Gobierno, explicó que la oposición tendría que presentar su programa de Gobierno pero que él "desde luego" no estará de acuerdo con los 'populares' que proponen "más ajuste, más rebajas de impuestos" y un contrato de trabajo peor que "a la carta".

En su opinión, "no se quiere abordar" el problema fundamental que tiene España, que es "que las empresas compiten con trabajadores sometidos a bajos salarios, a empleos precarios y con baja calidad", lo que terminará con "otra crisis".

EL FBI PUSO "PRECIO A SU CABEZA"

Sobre unas posibles elecciones anticipadas, no cree "que sea bueno" porque a la crisis económica se sumaría "una fortísima crisis política" pero con eso no mejoraría la economía. A su juicio, lo correcto sería que el Gobierno terminase su mandato pero con un "giro a la izquierda".

En otro orden de cosas, respecto a la utilización por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos de la imagen de Llamazares en lugar de la del dirigente de la organización terrorista de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, pidió "una explicación" más allá de decir que fue "un incidente" y un "error inintencionado" porque utilizaron su imagen para "poner precio" a su cabeza como el terrorista más buscado a nivel internacional.

"Este tema no sólo afectaría a Gaspar Llamazares, afectaría a cualquier individuo anónimo que se encontrase en una foto y viese como en un aeropuerto le detienen sin ninguna explicación, le detienen o le pegan un tiro, es inaceptable", concluyó.