Llamazares ve "imprescindible" que Zapatero acuda al Congreso y pide hacer "autocrítica" porque ha habido "errores"

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 12:45


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera "imprescindible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar la reorientación de la política antiterrorista tras el atentado de Barajas. Eso sí, cree que esa sesión plenaria requiere un "trabajo previo" porque debe producirse en un "escenario de acuerdo" entre los partidos y "no de confrontación".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares aseguró que las fuerzas políticas democráticas comprometidas con el proceso de paz deben hacer "autocrítica" porque se han cometido "errores", entre ellos, un "exceso de voluntarismo y de confianza". "Creemos que el Gobierno, humildemente, debería asumir esos errores", proclamó.

No obstante, quiso dejar claro que ETA es la "única" responsable del "asesinato del proceso de paz" y censuró que el PP pretenda "extender" esa responsabilidad a las fuerzas políticas democráticas. "La responsable de la voladura del proceso es ETA, nadie más", enfatizó.

Según el líder de IU, el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PSOE y PP es una "receta del pasado" y, por lo tanto, en este momento, es necesaria una "estrategia incluyente" de todas las fuerzas políticas democráticas. También emplazó a Batasuna a condenar el atentado porque "sólo así" podrá convertirse en un interlocutor.