C-LM no comparte el cálculo de las balanzas fiscales porque asegura que el esfuerzo de las regiones es "el mismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:41

TOLEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, reconoció hoy que de partida, esta comunidad no comparte el cálculo de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas ya que los impuestos que se pagan dependen de las rentas y si una región abona mayores cantidades es porque cuenta con rentas más altas, pero el esfuerzo fiscal es "el mismo".

Araújo hizo estas declaraciones a preguntas de los medios sobre el estudio de la Fundación BBVA sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo.

Manifestó que tiene una posición de partida de "rechazo intelectual a las balanzas fiscales" puesto que los territorios no pagan impuestos, sino que lo hacen los ciudadanos como "derecho y deber" que recoge la Constitución Española.

Por ello, "no podemos sumar los impuestos que pagan todos los que tienen el domicilio fiscal en un determinado territorio para determinar que ese territorio hace un mayor esfuerzo".

En este punto, recalcó que los castellano-manchegos están contribuyendo con su trabajo y el buen comportamiento de su economía al "despegue del país" y, además, "en mayor medida que otras regiones".

Araújo recordó que los impuestos, de acuerdo con la Constitución, "se calculan en atención al nivel de renta de quien los paga, es decir, el Sistema Fiscal español, por imperativo constitucional, debe ser un sistema equitativo y por tanto incorporar componentes de progresividad".

Finalmente, recalcó que si en Cataluña se pagan más "debe ser porque hay más ciudadanos que tienen un nivel de renta que les permite pagar más, pero su esfuerzo fiscal es el mismo que el de ciudadanos de Extremadura, por ejemplo, que, teniendo un menor nivel de renta, pagan menos impuestos".

Contenido patrocinado