SAN SEBASTIAN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Red ciudadana para el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, afirmó hoy que la 'kale borroka' supone "jugar con fuego", ya que "un día de estos puede ocurrir una desgracia grave". Además, señaló que casos como el de Ambrosio Fernández "deben hacer reflexionar a las personas que siguen pensando que por medio de la 'kale borroka' se pueden conseguir determinados fines políticos".
Ríos destacó en San Sebastián, durante la presentación de la publicación de Lokarri 'La consulta. La participación ciudadana en un proceso de paz', que "a pesar de que la kale borroka es considerada violencia de baja intensidad puede tener efectos muy graves que muchas veces no pueden ser controlados".
Ríos señaló que "el debate" suscitado por la consideración o no de víctima del terrorismo del vecino de Arrasate fallecido la pasada semana, cuya enfermedad al parecer se vio agravada como consecuencia de un ataque de kale borroka en la citada localidad, "es complicado", y añadió que debe ser su familia la que tenga "la última palabra, y respetar su decisión".
"MENSAJE CLARO"
Además, destacó que "lo fundamental del debate no es si tiene que ser considerado o no víctima del terrorismo de la kale borroka, sino transmitir un mensaje claro de que el uso de la violencia provoca y puede provocar daños muy graves".
Por ello, hechos como éste "deben de llevar a la reflexión a las personas que siguen pensando que por medio de la kale borroka se pueden conseguir determinados fines políticos", añadió.
Ríos señaló que la kale borroka supone "jugar con fuego" y "un día de estos puede ocurrir una desgracia grave como sigan produciéndose este tipo de actos". Por ello, afirmó que "hay que ser muy contundente a la hora de decir que el tiempo de la violencia ha pasado y hay que apostar por trabajar en política de forma pacífica y democrática".