Lokarri llama a los ciudadanos a sumarse a "a red de amigos" del GIC para contribuir a la irreversibilidad del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:50

BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se sume a la "red de amigos" del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el mediador internacional de conflictos y abogado sudafricano, Brian Currin, para contribuir a "la irreversibilidad del proceso de paz".

A través de un escrito en el que la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta pregunta "¿Quieres colaborar con el Grupo Internacional de Contacto?", Lokarri recuerda que el pasado mes de marzo emprendió "una campaña discreta" para crear una "red de amigos" del Grupo Internacional de Contacto.

En este sentido, informa de que, hasta el momento, han sido 2.457 personas que se han sumado a esta iniciativa ciudadana y 60.511 euros los fondos recaudados. Esta aportación económica, según este colectivo, ha servido para que el GIC haya podido celebrar reuniones y encuentros "que pueden contribuir a la irreversibilidad del proceso hacia la paz que estamos viviendo".

Tras señalar que en los próximos meses este grupo internacional "continuará con su labor facilitadora", ha animado a los ciudadanos vascos a que se hagan "amigo o amiga" del GIC con el fin de "contribuir a este tiempo de oportunidades para la paz y la convivencia".

Lokarri ha recordado que el grupo está compuesto por personas de reconocido prestigio y experiencia "en el campo de la transformación de conflictos, en el campo de la justicia transicional y temas relacionados con la fase post-conflicto y de construcción de la paz".

El GIC esta integrado por el ex secretario general de la Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall; el académico suizo y promotor de derechos humanos, Pierre Hazan, y la ex ombusdman de Irlanda del Norte entre 1999 y 2007, Nuala O'Loan; la criminóloga británica e integrante desde 1998 de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte, Silvia Casale; y el académico israelí y asesor del canciller Shlomo Ben Ami en las conversaciones de paz para Medio Oriente en Camp David en 2000.

Contenido patrocinado