Lokarri pide a ETA que atienda la Declaración de Bruselas y al Gobierno central que abra "con cautela" cauces de diálogo

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 16:51

Pide a los Ejecutivos central y vasco que den los "pasos necesarios" para facilitar la legalización de Batasuna

SAN SEBASTIAN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha pedido a ETA que atienda la Declaración de Bruselas y al Gobierno central que abra "con cautela" cauces de diálogo con todas las fuerzas políticas, dando los pasos necesarios para facilitar la legalización de Batasuna y para "valorar un nuevo escenario". A su juicio, en este momento "la situación hacia la paz despierta más esperanzas que hace un año, pero con prudencia".

Los miembros de Lokarri Aitziber Blanco y Manu Vilabrille han presentado en San Sebastián el sexto informe del Observatorio Social del proceso de paz, que analiza la situación en verano de 2010. Para

su elaboración se ha tomado como base los cuestionarios respondidos por 984 personas, que de forma directa han hecho llegar a la organización sus aportaciones y reflexiones.

Blanco, ha señalado que, una vez analizadas las respuestas recibidas y comparadas éstas con los datos de hace un año, cuando la coyuntura "era muy difícil", la percepción respecto a la situación del proceso de paz "ha dado un giro de 180 grados".

En ese sentido, ha detallado que "los sucesivos pasos de la izquierda abertzale en la consolidación de su apuesta por las vías

exclusivamente políticas y democráticas, la ausencia de atentados, el soporte internacional que supone la Declaración de Bruselas, los últimos comunicados ETA y la consolidación de nuevos espacios de colaboración entre diferentes" son los principales elementos que sostienen esta impresión.

"ESPERANZA"

No obstante, a pesar de que se desprende "una sensación mayoritaria de esperanza", las personas encuestadas transmiten "grandes dosis de prudencia y, aunque en menor medida, algunas

desconfianzas". Asimismo, se reclaman "nuevos pasos" por parte de ETA y del Gobierno central.

Blanco ha recordado que en su anterior informe Lokarri subrayaba la importancia de que la Declaración de alto el fuego se realizara cuanto antes y se aventuró a fijar como fecha el 30 de septiembre. Tras los comunicados de septiembre, "ETA sólo ha respondido parcialmente a la petición recogida en la Declaración de Bruselas, por lo que la demanda sigue estando vigente".

Por ello, Lokarri mantendrá la reivindicación social que pide a ETA "una declaración de alto el fuego de forma unilateral, permanente y absolutamente verificable" ya que "sólo así se podrá comprobar

si el alto el fuego es irreversible, condición necesaria para iniciar un nuevo proceso de paz viable".

Por otro lado, la red ciudadana cree que los Gobiernos central y vasco debería "dar los pasos necesarios para facilitar la legalización de Batasuna" porque ello contribuiría a que "todas

las fuerzas políticas pudieran participar en igualdad de condiciones, de forma transparente y pública en un proceso de soluciones". Asimismo, les pide que asuman la iniciativa e inicien diálogos con todas las formaciones políticas, "sin exclusiones".

LEHENDAKARI

En esa línea, Lokarri cree "positivo" que el lehendakari, Patxi López, "se haya comprometido a impulsar un diálogo discreto sobre pacificación con los partidos" y le ha animado a "profundizar más aún en este diálogo buscando los acuerdos, incorporando a Batasuna e informando al conjunto de la sociedad".

Asimismo, apuesta por la búsqueda de acuerdos y considera que el Ejecutivo vasco "debe aceptar que hay otros puntos de vista diferentes al suyo y comprometerse a incorporarlos a un amplio acuerdo sobre la pacificación y normalización política".

Tras señalar la necesidad de que todo proceso de diálogo sea "transparente y abierto", ha apuntado que "si no queda más remedio que abordar el diálogo de manera discreta", al menos el lehendakari debería informar de los resultados a la sociedad.

Finalmente, Blanco ha reiterado el compromiso de Lokarri en seguir trabajando para "contribuir a que entre todos sigamos abriendo posibilidades y oportunidades para que un nuevo proceso de paz sea irreversible".