BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que "nadie ha culpado" a la banca de la crisis económica, pero puntualizó que existe "una convicción" de que bancos y cajas pueden "hacer más por financiar" el tejido empresarial e industrial, y las necesidades de la ciudadanía.
En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, López se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que advirtió a los bancos de que "al Gobierno se le acaba la paciencia" por su actitud remisa a dar créditos a empresas y familias, y a las hechas posteriormente por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegurando que "el PSOE tiene una paciencia ilimitada con las entidades financieras".
En este sentido, recordó que "la inyección de dinero que se ha hecho desde el Gobierno a los bancos tenía el objetivo de que ese dinero fluyera para que las empresas no tuvieran dificultades de liquidez, para poder seguir poniendo en marcha sus proyectos y poder seguir desarrollando su capacidad empresarial en estos momentos".
Por ello, afirmó que "se está viendo que no está siendo así" porque "todavía el dinero que el Gobierno ha inyectado al tejido financiero y económico no está llegando a las familias ni a las empresas".
"Y, por eso, hay quien, desde el Gobierno, dice que es hora de aplicar más medidas para que el tejido financiero no sea obstáculo e impedir que nuestro tejido industrial y empresarial se caiga. Creo que un país no se puede permitir, de ninguna de las maneras, que sus empresas se caigan y que su tejido empresarial se hunda", manifestó.
CIRCULACIÓN DEL DINERO
El líder de los socialistas vascos dijo que, en caso de que las empresas se hundieran, y pese a que se lograra salir de la crisis, no habría "posibilidades de futuro". Por ello, abogó por adoptar "las medidas necesarias, no digo tanto nacionalizando los bancos, pero sí buscando medidas que obliguen a las entidades financieras, a los bancos, a las cajas, a que ese dinero circule".
En este sentido, afirmó que "hay algunos países que han aplicado algunas medidas como, con la compra de activos, poner responsables del Gobierno también en los órganos de dirección de esos bancos para que acabe circulando el capital que se ha invertido ahí". "Pero no nos podemos permitir el lujo de que ni una empresa se caiga en este país si es viable por culpa de que no circule el dinero", señaló.