López Aguilar cancela una conferencia en una Universidad de Arabia Saudí al impedirse la entrada a mujeres periodistas

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:25


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, canceló hoy una conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad islámica Imam de Riad, en Árabia Saudí, después de que los responsables del centro anunciaran que en la misma no podrían estar presentes cuatro mujeres periodistas que le acompañan en el viaje que realiza estos días, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

La Universidad islámica alegó que no existían precedentes de la presencia de mujeres en el centro, exclusivamente masculino, por lo que debía denegarse el acceso a las profesionales. La noticia fue conocida por la delegación española en la noche de ayer, y finalmente se decidió no acudir al encuentro en el centro universitario, previsto para hoy por la mañana.

Según las mismas fuentes, y hasta el último momento, los miembros de la delegación española y el propio ministro de Justicia saudí trataron de negociar con los responsables de la universidad aunque, ante la demora en alcanzar un acuerdo, López Aguilar decidió cancelar la visita y hacer entrega de una copia por escrito de su conferencia a los estudiantes. La charla se refería a los grandes desafíos del mundo globalizado, como son el crimen transnacional y la inmigración ilegal.

La cancelación se debió, según el Ministerio de Justicia, a que el tiempo apremiaba, ya que López Aguilar debía estar esta misma tarde en Dresde (Alemania), para asistir a una reunión del Consejo de Ministros Justicia e Interior de la UE (JAI).

Según las periodistas que integraban la delegación, hasta ese momento el trato que les fue dispensado en Árabia fue exquisito, y no tuvieron ningún problema para asistir a otras conferencias de López Aguilar, como la impartida en la Universidad Naif de Ciencias de la Seguridad.

Incluso se les permitió estar presentes en la reunión bilateral entre el titular español de Justicia y el ministro saudí de Asuntos religiosos, algo que no es habitual en este tipo de viajes, en los que la información se facilita tras celebrarse las reuniones a puerta cerrada.

Las profesionales de la información presentes en el viaje, todas mujeres, utilizaron en todo momento ropas negras e iban cubiertas por una "chilaba" del mismo color hasta los tobillos y velo negro, tal y como les recomendaron a su llegada desde la embajada española, según señalaron a Europa Press.

Con esta visita oficial, que restando el incidente de hoy se ha desarrollado satisfactoriamente, según el Ministerio, se persigue alcanzar acuerdos con el Gobierno saudí para fortalecer la cooperación judicial, colaborar en la lucha contra el terrorismo internacional y desarrollar programas de cooperación entre los departamentos de Justicia de ambos países.