López Aguilar muestra su "respeto" por las políticas antiterroristas de un país "socio y aliado" como EE.UU


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, manifestó hoy su "respeto" por las "opciones legislativas y políticas" en la lucha contra el terrorismo adoptadas por un país "socio y aliado" como Estados Unidos.

López Aguilar hizo estas declaraciones en su intervención en una rueda de prensa con motivo del II Encuentro del Grupo de Fiscales Antiterroristas España-Estados Unidos, que se reunió hoy en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid, y en la que también participaron el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y su homólogo estadounidense, Alberto Gonzales.

Al ser preguntado sobre cómo actuaría el Gobierno si algún ciudadano español fuese detenido en EE.UU. acusado de terrorismo y puesto a disposición de un tribunal militar, el titular de Justicia, tras reiterar su "respeto" por las políticas antiterroristas adoptadas por Estados Unidos, recordó que estas decisiones "no dependen de España, sino del Gobierno y las instituciones de Estados Unidos".

Sin embargo, aseguró que si se produjesen estas situaciones, el Ejecutivo español, "evidentemente", utilizaría con "eficacia y contundencia todos los instrumentos jurídicos" que existen para intentar trasladar a estos presos a territorio nacional. "España protege a sus ciudadanos en el exterior, como también hace Estados Unidos", dijo.

El titular de Justicia afirmó que en esta reunión bilateral de fiscales antiterroristas se han "subrayado más" los aspectos que "unen" a los dos países que "los que los separan". Entre las coincidencias de Estados Unidos y España destacó la "conciencia" de que la violencia terrorista es "especialmente corrosiva", y que para obtener "buenos resultados" es necesario actuar con "determinación, inversión de recursos y a largo plazo".

También subrayó que Estados Unidos "considera a España como un aliado estratégico esencial en la lucha contra el terrorismo" y destacó la "cooperación leal y en reciprocidad" establecida entre ambos países.

Además, destacó el "buen estado de las relaciones jurídicas bilaterales" entre ambos países, como según él muestran los equipos conjuntos de investigación antiterrorista, y afirmó que los instrumentos de cooperación bilaterales están "perfectamente engrasados".

CONDE-PUMPIDO: APLICACIÓN RIGUROSA DE LA LEY

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que "la forma más eficaz de combate antiterrorista es la aplicación rigurosa y perseverante de la ley" contra los integrantes de estas organizaciones y negó la "pretensión de los asesinos de combatir al Estado de igual a igual", informó la Fiscalía General del Estado.

En su intervención en la reunión de fiscales, Conde-Pumpido afirmó que "hay que tratar a los terroristas como lo que son, criminales, y aplicarles en consecuencia el Derecho Penal, como a cualquier otro delincuente".

El fiscal general también subrayó que tanto los miembros de "bandas terroristas locales" como ETA, como los de organizaciones internacionales como Al Qaeda, "son juzgados con arreglo" a la ley, "y si hay pruebas suficientes son condenados y ejecutamos con el máximo rigor la pena que se les impone".

Además, destacó que en "pocos meses" comenzará el juicio en la Audiencia Nacional contra los acusados por los atentados del 11-M y afirmó que la Fiscalía tiene "pruebas para conseguir que sean condenados".

También mostró la "voluntad de colaboración" del Ministerio Público con las autoridades estadounidenses, puesto que la "eficacia" en la lucha contra el terrorismo "es imposible sin una activa, constante y sincera cooperación internacional".

Conde-Pumpido aseguró que el Ministerio Público "no ahorrará esfuerzos en la colaboración con el Gobierno y la Justicia de Estados Unidos", y ofreció poner a su "servicio" los instrumentos de que dispone España en la lucha contra el terrorismo. La reunión del equipo conjunto de fiscales, señaló, tiene como objetivo "trabajar y trasmitir información" entre los dos países en esta materia.

GONZALES PIDE COMPRENSIÓN CON EE.UU

Por otro lado, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, defendió las políticas antiterroristas que llevan a cabo las autoridades de su país, como la existencia de la base naval de Guantánamo en la isla de Cuba, y pidió que se "entiendan" y "respeten" estas medidas, debido al "reto" que se le plantea a EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, criticó que desde "muchas partes" se pida el cierre de Guantánamo, mientras que cuando EE.UU. intenta enviar a los detenidos de la base naval a sus países de origen se encuentra con "grandes dificultades".

Los reos que se encuentran en la base militar son, en su opinión, soldados apresados en el campo de batalla que son "retenidos" para que "no vuelvan a matar soldados estadounidenses o de países amigos".

Tras mostrarse "decepcionado" porque algunas de estas medidas hayan producido un "deterioro" de la imagen de Estados Unidos y su compromiso con el Estado de Derecho, Gonzales aseguró que se han producido "muchos malentendidos" en Europa en relación con las políticas en esta materia adoptadas por su país.

Por ello, abogó por entablar "un diálogo sincero" con los "amigos y aliados" de Estados Unidos para explicar las medidas adoptadas contra el terrorismo. Al ser preguntado por su opinión sobre el proceso de paz abierto tras el alto el fuego decretado por ETA, Gonzales se limitó a señalar que se trata de "cuestiones internas de España", sobre las que sólo tienen competencias las autoridades de este país.