López anima a los socialistas a "combatir" para hacer frente a unos nacionalistas "crecidos tras volver al gobierno"

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 18:35

Aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva por un total de 267 votos a favor, 8 en contra y 41 abstenciones


BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El VII Congreso del PSE-EE ha reelegido a Patxi López como secretario general, con el 88,95 por ciento de los votos a favor. En total, se han emitido 326 votos, de los que 290 han sido a favor y 36 en blanco. Tras su designación, López ha hecho un llamamiento a los militantes a "combatir" para hacer frente a unos nacionalistas "crecidos tras volver al gobierno" y a una derecha cuyas políticas "desmantelan lo que ha costado levantar en este país con sacrificio".

Asimismo, ha sido aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva por un total de 267 votos a favor, 8 en contra y 41 abstenciones. Durante una breve intervención tras darse a conocer los resultados, López ha subrayado "todas las cosas que hemos conseguido" los últimos años, entre las que ha destacado el llegar a ser "el Gobierno de Euskadi".

"Nos hemos levantado contra ese nacionalismo arrogante y excluyente de Lizarras, consultas y planes Ibarretxes, que quería marginarnos y excluirnos", ha manifestado.

En este sentido, ha reconocido que no hay "mayor honor" para un militante socialista que ser su secretario general. "He sido lehendakari, pero lo que más dentro me ha llegado es ser vuestro secretario general y representar a tantos militantes que en este país han arriesgado y perdido su vida por defender nuestras ideas", ha expresado.

Además, ha señalado que contar con "tanto respaldo" como el que ha tenido "durante todo este tiempo, es un orgullo absoluto". Tras defender que el PSE es un partido "diferente", López ha pedido hacer de estos sentimientos un "motor" para seguir animando e impulsando la acción política.

"Apelo al compromiso militante y espíritu luchador, porque ahí fuera tenemos una derecha con políticas que desmantelan lo que ha costado levantar en este país con sacrificio", ha considerado.

Asimismo, ha criticado que Euskadi cuenta con un Gobierno vasco "desnortando, sin definir qué quiere hacer y a unos nacionalistas crecidos tras volver al gobierno". "Nuestra obligación es estar ahí fuera para combatir todo esto. El PSE es más necesario que nunca con la que cae. Estamos en horas bajas, pero es aquí y ahora cuando más se nos necesita", ha añadido.

PRÓXIMA EJECUTIVA

El líder socialista vasco ha afirmado confiar en ser capaz de definir una ejecutiva y un equipo "competente, experimentado y con frescura, capaz de buscar la cercanía con la gente".

Por último, ha pedido el apoyo de todos, "siempre delante para marcar el camino", y ha remarcado que Euskadi necesita a los socialistas para construir "una sociedad cada vez mejor". "Es ahora cuando la gente humilde necesita una fuerza transformadora, capaz de cambiar sus propios destinos", ha indicado.