López cree que ETA "no tiene ningún margen de maniobra" porque "cada vez son más los que la rechazan en su propio mundo"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:01

Dice, en el homenaje a Buesa, que el PSE "ha hecho todo lo que tenía que hacer, de acuerdo con las circunstancias" por lograr la paz

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió hoy a ETA de que "no tiene ningún margen de maniobra" y debe desaparecer, ya que "cada vez son más, incluso dentro de su propio mundo, los que rechazan su existencia". Además, aseguró que su partido "ha hecho todo lo que tenía que hacer, de acuerdo con las circunstancias", para lograr el fin del terrorismo "a través de la fortaleza del Estado de Derecho".

López efectuó estas declaraciones en Vitoria, en el transcurso del homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el diputado general de Alava, Ramón Rabanera; y los consejeros de Justicia e Interior, Joseba Azkarraga y Javier Balza.

El líder de los socialistas vascos defendió la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien afirmó que "ha hecho y sigue haciendo de la paz el objetivo fundamental de su mandato". López precisó que los socialistas no aspiran "a cualquier tipo de paz", sino a una que surja "de las libertades, la legalidad democrática y los derechos de la ciudadanía".

SIN "TUTELA" DE ETA

Esta paz, continuó, deberá permitir que el futuro de Euskadi "sea decidido en ausencia de violencia por un acuerdo plural entre todos y por un diálogo entre iguales" que no esté "tutelado por la intimidación de las pistolas".

En esta línea, advirtió de que los terroristas "no tienen ninguna capacidad ni ningún margen de maniobra". "Su destino es desaparecer; su fin es irreversible", insistió, para posteriormente justificar este vaticinio en su convicción de que "cada vez somos más, incluso dentro de su propio mundo, los que rechazamos su existencia".

López afirmó no tener "ninguna duda" de la consecución de ese objetivo, entre otros motivos por la existencia de "un Estado de Derecho fuerte que no va a ceder al chantaje del terror".

"CALUMNIAS"

El secretario general del PSE también destacó el "compromiso" de Rodríguez Zapatero con el fin del terrorismo. "Ha hecho y sigue haciendo de la paz el objetivo fundamental de su mandato", indicó.

Por otra parte, López denunció los "ataques y calumnias" dirigidos "en los últimos tiempos" contra los socialistas vascos. En su opinión, esas actuaciones "están también dirigidos contra la memoria de Fernando Buesa y otras víctimas del terrorismo, que lo fueron por defender en primera linea las libertades y los derechos cívicos".

El líder del PSE defendió la actuación de su partido en la búsqueda de la paz, al considerar que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en un momento o en otro, de acuerdo con las circunstancias, para conseguir la paz en Euskadi". "Y en unas circuntancias y en otras nos hemos guiado por el mismo objetivo, el fin del terrorismo a través de la fortaleza del Estado de Derecho", añadió.