López Garrido (PSOE) no ve "excesivo" el gasto en Defensa, pero cree que lo "prioritario" es sanidad y educación

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 20:36

Le molesta que el PP hable de recuperar la imagen exterior de España cuando Zapatero fue un "socio fiable" y quien hizo daño fue Aznar

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López-Garrido, no cree que el gasto que hace España en políticas de Defensa sea "excesivo" ni "exagerado", pero considera que en estas políticas tiene que haber "toda la austeridad posible" porque "la sanidad y la educación tienen un lugar prioritario".

En una entrevista con Europa Press, el diputado del PSOE ha hecho hincapié en que, cuando piden recortes en Defensa, los socialistas no critican que la inversión en estas políticas sea "excesiva", sino que hablan de poner unos gastos por delante de otros.

"Lo que se ha dicho es que a la hora de optar, si hay que optar y hacer algún tipo de recortes, y esas eran las palabras de Rubalcaba, es mejor defensa que educación", ha indicado López-Garrido, recordando la petición expresado por el máximo dirigente del PSOE durante el debate de investidura del presidente, Mariano Rajoy.

El portavoz de Defensa del principal partido de la oposición ha asegurado que está convencido de que el gasto en Defensa no es "exagerado", porque se encuentra en un 0,6% del PIB, una cifra "menor a la de otros países europeos".

"No es que sea excesivo --ha insistido--, es que en este momento hay que mirar a aquello que se considere vital, de forma inmediata, y evidentemente eso es la sanidad y la educación".

A su juicio, el Gobierno debería hacer todo el esfuerzo de austeridad "posible" en Defensa --aunque haciéndolo "compatible" con el mantenimiento de la" capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, que es "un objetivo irrenunciable"-- porque la sanidad y la educación son "prioritarios"

RECORTES "ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS"

Sin embargo, ha lamentado, el PP ha reaccionado a la difícil situación económica que atraviesa España haciendo unos recortes "absolutamente innecesarios" en sanidad y educación que van a generar "desigualdades profundas" y que, además, tienen incluso un "elemento seriamente xenófobo".

En opinión de López-Garrido, la sanidad y la educación "gratuita y universal" son "una creación de los gobiernos socialistas que no están en la cultura del PP". Por eso, argumenta, el PP "no tiene mucho empacho en cargarse aspectos esenciales de ese modelo".

El diputado socialista ha criticado que el Gobierno, con "casi 400.000 parados ya en el primer trimestre" de este año, "la única forma de reaccionar que tiene es a base de cortar aspectos básicos del Estado de bienestar", sin poner en marcha "un proyecto propio".

Y es que, para López Garrido, el Ejecutivo 'popular' "está muy despistado, no tiene el control sobre la economía y sólo tiene ideas oscilantes", un comportamiento que se aplica, a su juicio, también a la política de Defensa.

De hecho, el exsecretario de Estado ha denunciado que los presupuestos que ha elaborado el Ministerio que dirige Pedro Morenés para 2012 carecen de "un criterio" de "a dónde se quiere ir en el plano de la Defensa".

En concreto, ha explicado que las cuentas no hacen frente a dos cuestiones que el Gobierno "tiene que abordar" este año: el tamaño de las Fuerzas Armadas y el problema de la deuda por los programas especiales de armamento. Estos dos asuntos han centrado la enmienda que el PSOE ha presentado a los presupuestos del Gobierno en materia de Defensa.

REDUCCIÓN DE EFECTIVOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

En primer lugar, los socialistas han pedido al Gobierno que acometa "una reducción de efectivos" que, según ha indicado López-Garrido, garantice "una mejor proporción entre tropa y marinería y oficialidad". Aunque el diputado socialista ha reconocido que esta cuestión "no se puede hacer en unos meses", ha insistido en que el plan de disminución de efectos debe abordarse este año porque "no se puede dejar para 2013".

El PSOE ha preferido no adelantar cifras sobre dónde cree que debe situarse el tamaño de las Fuerzas Armadas, ya que, según López-Garrido, están esperando el "planteamiento" que proponga el Gobierno.

Por lo que se refiere a los problemas de pago de los programas especiales de defensa, el portavoz socialista ha explicado que su partido también está esperando a que el Gobierno les presente su propuesta para solucionar estas dificultades.

López Garrido ha asegurado que su partido tiene una "buena disposición" para encontrar una solución "lo más consensuada posible", pero ha criticado que Defensa se escude en el pacto que pretende presentar a los grupos parlamentarios y a otros Departamentos del Gobierno, después de la aprobación de estos presupuestos.

"No tiene sentido que nos diga 'estos presupuestos los apruebo yo por mayoría absoluta y la parte más complicada, esa no, esa por consenso'", ha recalcado el exsecretario de Estado.

En relación a la presencia de España en misiones internacionales, el PSOE ha pedido que se reduzca en un 25% el contingente en Líbano, mientras defiende que en Afganistán prevalezca "una actitud responsable y prudente" por parte de los aliados, porque "hay un acuerdo internacional".

El exsecretario de Estado ha aprovechado además para defender que la actitud de España ante los organismos internacionales, como la OTAN y la ONU, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "siempre" la de "un socio fiable" y ha criticado los "mensajes subliminales" que lanza el PP hablando de que España debe recuperar su imagen exterior.

EL DAÑO DE AZNAR

De hecho, López-Garrido ha defendido que "una de las cosas que más negativamente ha influido en la imagen exterior de España" ha sido las críticas que hizo del anterior Gobierno el exjefe de Estado José María Aznar.

Dicho esto, el diputado socialista ha insistido en la importancia de que los Gobiernos adopten posturas de "colaboración y alianza" en las organizaciones multinacionales en las que participen, huyendo así de "posiciones individualistas".

Así, ha abogado por que los países miembros de la UE den "un paso muy serio hacia adelante" en la política de seguridad y de defensa europea, que "tiene muchas dimensiones", pero que se encuentra "paralizada". En concreto, López-Garrido ha recordado las posibilidades que ofrece este entorno para el desarrollo de acciones comunes que permitan "potenciar las capacidades militares ahorrando al mismo tiempo".