López insta a la educación en valores para acabar con el concepto de "héroes liberadores de patrias oprimidas"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, instó hoy al "esfuerzo total y absoluto" de los partidos políticos para lograr que ningún joven vasco crea que "matar al que piensa diferente" le convierte en "héroe liberador de patrias oprimidas".

Durante su participación, en Bilbao, en los Desayunos de La Comercial de Deusto, abogó por la "unidad contra el terrorismo" en unos principios "básicos" como es "la defensa de un estado de derecho que combate a una banda terrorismo con todas las herramientas democráticas a su alcance".

Sin embargo, consideró que al ámbito político "también le corresponde la deslegitimación total y absoluta de un mundo que todavía da cobertura a la violencia". "No puede haber ni un solo espacio público para dar propaganda, para la cobertura de la violencia y el terror en este país", dijo.

Para López, resultan "alarmantes" los datos recogidos en el informe del Ararteko sobre la violencia en Euskadi, especialmente el que situaba en más del 15 por ciento el porcentaje de jóvenes de entre 12 y 16 años que "están en cierta connivencia con la violencia".

"Esto -argumentó- pone de manifiesto la necesidad de la educación en valores y corresponde a todos los partidos políticos sumarnos en esa deslegitimación y no permitir que haya en este país jóvenes que sigan pensando que por matar al que piensa diferente se convierten en héroes liberadores de patrias oprimidas".

El lehendakari instó, en este sentido, al conjunto de formaciones vascas a realizar un "esfuerzo total y absoluto" para "desterrar cualquiera falsa argumentación en la que quieran sostener el recurso a la violencia".