López-Istúriz espera que las elecciones no den "los mandos a un piloto en prácticas" y que el PP gobierne sin coalicion

Actualizado 19/10/2015 11:13:24 CET

No cree que el socialismo europeo arrope a Sánchez como el PPE a Rajoy esta semana: "Vienen a testimoniar que las cosas se han hecho bien"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha asegurado que confía en que las elecciones generales del 20 de diciembre no den la presidencia del Gobierno a "un piloto en prácticas" y que sea su partido el que vuelva a gobernar sin coaliciones, porque es "la única formación dispuesta" a seguir con las actuales políticas económicas contra la crisis.

El dirigente 'popular' ha ofrecido una conferencia en el foro Nueva Economía en Madrid, en el que ha asegurado que su partido tiene experiencia de gobernar con otras formaciones, en 1996, pero que aspira a hacerlo de nuevo en solitario. "No existen varios caminos para llegar al éxito, mis colegas en Europa miran con atención y cierta perplejidad las dudas de quién será el encargado de continuar con la recuperación de la economía española", ha asegurado.

López-Istúriz ha asegurado que así lo muestra el congreso que el PPE celebra esta semana en Madrid, una "familia política" conn 75 partidos de 40 países, que cuenta ahora con 16 jefes de Estado, diez de ellos de la Unión, y 14 comisarios europeos, entre ellos Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión. "Vienen a testimoniar que las coas se han hecho bien", ha asegurado.

También ha afirmado que no cree que el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, reciga un apoyo similar en las próximas semanas de campaña electoral por parte del socialismo europeo, que en algún caso, y ha citado al presidente francés, Francois Hollande, está aplicando políticas ya aplicadas en España.

"Escucho a Pedro Sánchez hablar de derogar la reforma laboral y me suena a lo de siempre", ha asegurado. "Por no hablar de sus credenciales en Europa: votar contra la elección de Juncker contra criterio de los socialistas y ser incapaz de lograr los apoyos para que un socialista fuera presidente del PSE", ha añadido.

CIUDADANOS: MODERACIÓN EN LAS FORMAS

También ha desconfiado de las posibilidades de Ciudadanos, aunque ha valorado "la moderación" que a su juicio demuestra. "Pero España necesita algo más que moderación en las formas, no debe distraerse", ha señalado, y ha esperado que los votantes no entreguen "los mandos a un piloto en prácticas" tras las elecciones generales.

En este punto, López-Istúriz, ha advertido contra la intención tanto del PSOE como de Ciudadanos de abrir una reforma constitucional tras las elecciones y en un momento económico todavía incierto. "Sería un error pasar dos años con nuestro modelo de convivencia abierto en canal, mirándonos al ombligo, mientras el resto avanza a gran velocidad. Nada en contra de reformar la Constitución, pero desconfío de los nuevos políticos que quieren cambiarlo todo simplemente porque ellos no lo habían votado", ha señalado.

Con respecto a la posición ideológica de la formación de Albert Rivera, si tiende más a la derecha o a la izquierda, López-Istúriz ha apuntado que en el Parlamento europeo comparte grupo con UpyD, PNV y CiU. "El dato es interesante", ha opinado, para añadir una anécdota: el presidente del grupo, el belga Guy Verhofstadt, bromeó en ocasión con que espera el Nobel de la paz "por lo que ha tenido que lidiar con las fuerzas españolas".

EL MODELO VENEZOLANO VENDE MENOS

También ha reflexionado sobre los 'populismos' que se extienden por Europa y en los que sitúa a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, que a su juicio irá perdiendo apoyos conforme la crisis económica termine. "La única manera de luchar contra ellos es lograr resultados tangibles. España tiene lecciones que dar. Con un millón de empleos creados, el modelo venezolano vende menos y venderá menos conforme se siga creciendo", ha apostado.

El portavoz europeo ha añadido que los 'populismos' se "combaten" haciendo que sus votos no sean útiles y ha pedido al PSOE que "reconsidere" su posición porque ha llegado a pactos con Podemos y formaciones similares tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

EL "CANSINO" ASUNTO CATALÁN

Antonio López-Istúriz ha explicado que en el congreso del PPE que se va a celebrar en Madrid se aprobará una resolución sobre unidad territorial. De fondo, el empuje independentista catalán. El portavoz ha asegurado que las instituciones europeas ya han manifestado claramente sobre las dificultades que tiene un nuevo Estado, en el caso de Cataluña, para incorporarse a la UE. A su juicio, se ha repetido tantas veces este asunto que es ya "cansino".

El portavoz ha explicado que la UE examina constantemente a países que quieren incorporarse y que "se vigila mucho" el respeto al Estado de Derecho. "Y no creo que guste un presidente que se saltase las normas y las leyes", ha añadido en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Hay muchos otros Estados miembros que no aceptarían eso, no está el horno para bollos. Y tienen problemas mucho más importantes parar el futuro de la UE, hemos dado un poco la nota", ha concluido.

Para leer más