Luena dice que Sánchez es "el mejor valor del PSOE" y el candidato con "más garantías de éxito"

César Luena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 11:56

Está convencido de que "el cambio es el PSOE" y los ciudadanos lo valorarán en las municipales y autonómicas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, está convencido de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, es "el mejor valor del PSOE" y "el mejor candidato" para defender la "alternativa única, segura, a la derecha en España". "Es el líder social del partido y es el mejor, lo que el PSOE puede ofrecer con más garantías de éxito", ha remachado, añadiendo que ese pensamiento es "compartido" por una mayoría de militantes.

Luena se ha expresado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha admitido que "personalmente" le gustaría que Sánchez ganase las primarias previstas para julio --si es que finalmente hay más de un candidato--, aunque como secretario de Organización le tocará moderar el proceso si llega a producirse.

Preguntado si Sánchez se juega su futuro en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha replicado que la responsabilidad de los resultados --que él está convencido de que serán buenos-- será "del conjunto del partido", de los candidatos que se presentan "y por supuesto de la dirección federal".

Y ha añadido que la dirección asumirá el resultado de Madrid, como el de cualquier otra federación, y más aún teniendo en cuenta que tomó "decisiones en primera persona", disolviendo la dirección del PSM y alentando la candidatura del emxinistro Ángel Gabilondo. Eso sí, grecias precisamente a esas decisiones, está convencido de que el resultado en Madrid "va a ser bueno".

Es más, está convencido de que lo que hizo Sánchez en Madrid fue "liderar, asumir riesgos y tomar decisiones" y "no resignarse a que todo siga igual", porque había que "abrir" el PSM y "no permitir estructuras que no funcionan" ni direcciones que las están consintiendo.

Luena ha asegurado que el PSOE afronta las elecciones municipales y autonómicas "con espíritu de cambio" y convencido de que muchos ciudadanos van a volver a mirar al PSOE "sabiendo que es un partido progresista, de centro izquierda, de mayorías, que puede llevar a la recuperación justa" frente al "dolor" que han infligido las políticas del PP.

El dirigente socialista asume que en el próximo ciclo electoral en España serán necesarios muchos más pactos y acuerdos puntuales para gobernar, pero ha dejado claro que por el momento el PSOE sólo contempla "un pacto con la mayoría social" y con quien quiera defender los derechos sociales y la radicalidad democrática.

"El PSOE va a hacer 'cariñitos' a la mayoría social en España", ha respondido, preguntado si sus 'cariñitos' van a ir dirigidos a Ciudadanos. Luena ha proclamado que "el cambio es el PSOE" y que a los socialistas no les preocupa tanto con quién pactar sino para qué.

De hecho, sobre Podemos --con quien hace meses Ferraz se negaba siquiera a contemplar acuerdos--, Luena ha reconocido que algo ha cambiado, y ese algo es que la nueva formación tiene ahora 15 escaños en el Parlamento andaluz y debe "decidir si aterrizan en la política institucional o no".

PODEMOS: VELETISMO, DOGMA Y TÁCTICA

En su opinión, Podemos "según vaya aterrizando en las instituciones irá aterrizando en sus planteamientos", porque hasta ahora sólo se les conocen "vaivenes, cambios" y cierto "veletismo político", con "demasiadas dosis de dogma y de táctica".

Luena no ha querido pronunciarse sobre si ha habido una "burbuja" demoscópica sobre Podemos pero sí cree que, en tal caso, "parece evidente que está empezando a pincharse".

Y, sobre si la crisis de UPyD beneficia electoralmente al PSOE, ha respondido que él no cree en los trasvases de votos y que lo que beneficia al PSOE es tener un "buen proyecto, un buen equipo y un buen líder".

Por último, se ha mostrado convencido de que en Cataluña el PSC obtendrá un buen resultado en las municipales y que eso marcará un "punto de inflexión", porque los socialistas catalanes están haciendo una apuesta de "largo plazo que se verá recompensada en su momento". Según ha dicho, no contempla siquiera que en las autonómicas catalanas de septiembre el PSC pueda caer hasta quedar por debajo del PP.

Leer más acerca de: