José Manuel Maza, fiscal general del Estado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 18:59

Maza propondrá su designación al Gobierno tras escuchar al órgano consultivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal se reunirá mañana para analizar las candidaturas de siete fiscales que optan a la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción en sustitución de Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio. Tras el Consejo, que es de carácter meramente consultivo el fiscal general, José Manuel Maza, propondrá un nombre al Consejo de Ministros y los mejor posicionados son el actual miembro de la Secretaría General Técnica Alejandro Luzón, popular por ser el fiscal del 'caso Bankia'-, y la fiscal del Tribunal Supremo María Ángeles Montes según las fuentes consultadas por Europa Press.

Además de ellos repiten su intento algunos de fiscales Anticorrupción que ya pidieron acceder a la Jefatura a principios de este año -entre los que se encuentran la teniente fiscal, Belén Suárez, a día de hoy al frente del departamento en funciones- y se añaden candidatos nuevos como el fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pedro Crespo, actual jefe de Moix, --que sería el candidato preferido por el sector progresista de la Fiscalía-- o el que fuera fiscal superior de Andalucía Jesús García Calderón.

El Consejo está presidido por el fiscal general del Estado e integrado por el teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas el fiscal inspector Jefe como miembros natos, a los que se suman otros nueve fiscales cuyas sensibilidades se reparten entre la conservadora Asociación de Fiscales (AF) --que cuenta con seis representantes-- y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --que tiene las tres plazas restantes--.

Las fuentes fiscales consultadas señalan que los tres votos de la UPF irán previsiblemente a Crespo, quien goza de gran prestigio en la carrera, no sólo en el sector progresista, y que ya cuenta con categoría de fiscal de Sala. En el sector mayoritario los votos podrían dividirse entre Luzón y Montes, si bien el primero tendría el apoyo mayoritario.

LUZÓN, CANDIDATO DE CONSENSO

No obstante, Luzón es un candidato que concita un mayor consenso en la carrera que la fiscal Montes, quien ocupó plaza en la Fiscalía Superior del País Vasco en la época en la que el fiscal general era Jesús Cardenal. Se trata de una profesional no adscrita a ninguna asociación de fiscales y que presentó oficialmente su candidatura apenas una hora antes de que concluyera el plazo.

Con independencia de quien obtenga mañana la mayoría de los apoyos, Maza puede proponer al Gobierno cualquier candidato. No obstante, desde el inicio de su mandato se comprometió a no propiciar la designación a la cúpula del Ministerio Público de ningún fiscal que no obtuviera al menos un apoyo en el Consejo Fiscal, lo que puede determinar que finalmente se decante por Luzón si éste es el que obtiene el mayor apoyo.

Otros dos aspirantes que se encuentran ya dentro de Anticorrupción son Teresa Gálvez, que es una de las fiscales adscrita al 'caso Púnica' junto con la también candidata Belén Suárez --que dirige Anticorrupción en funciones en la actualidad-- y Antonio Romeral, fiscal del caso de los 'papeles de Bárcenas y el preferido de algunos miembros de este departamento para que sea su jefe.

También ha presentado su aspiración de forma oficial Jesús García Calderón, quien desde 2000 y hasta el pasado mes de febrero ocupó la plaza de fiscal superior de Andalucía. Fue sustituido en la última renovación realizada por Maza por Ana Tárrago, por lo que no parece tener muchas opciones.

La reunión comenzará este miércoles a las 10.00 joras después de que tome posesión un nuevo consejero de entre los pertenecientes al grupo de la Asociación de Fiscales, Juan Bermejo, destinado en Málaga, quien entra en sustitución de Antonio

La salida de Moix se precipitó tras conocerse, mediante una exclusiva del diario digital Infolibre, que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Tras su breve paso por el puesto, que se limitó a 87 días, otra persona deberá ocupar la plaza que, durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre, ocupó Antonio Salinas. Tras la renuncia de Moix, se volvió a la situación de este otoño, en la que el departamento es dirigido en funciones por la teniente fiscal Belén Suárez.

Todos los candidatos deben contar con al menos 20 años de servicio en la carrera fiscal y acompañar su candidatura de un plan de actuación, ya que se trata de una plaza que implica cargo de jefatura. Este plan es el que se analizará en el Consejo Fiscal que se celebrará previsiblemente la primera semana de julio.

Desde la renuncia de Moix, distintas asociaciones de fiscales han reivindicado la necesidad de poner al frente de Anticorrupción a una persona con experiencia en perseguir delitos contra la corrupción aunque no forme parte de esta Fiscalía especializada.

Más noticias