VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ezker Batua, Javier Madrazo, manifestó hoy "mientras Batasuna no rompa amarras con la violencia y con ETA no tendrá credibilidad ni legitimidad como interlocutor fiable de cara a un proceso de paz y a un proceso de normalización política".
Madrazo hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el acto de presentación de los candidatos de Ezker Batua-Berdeak y Aralar a las Juntas Generales de Alava, al que también asistió el portavoz de Aralar, Mikel Basabe.
El portavoz de EB consideró que no se puede permitir que la agenda social "quede relegada permanentemente a un segundo plano", y dijo que hasta ahora "la violencia y sus consecuencias han representado el eje central de la política vasca durante los últimos 30 años". "Y el resultado es que los problemas cotidianos de la gente han quedado relegados y silenciados por el manto de ETA y de su actividad", denunció.
Tras asegurar que "el proceso de paz no llega porque ETA no asume que el tiempo de la violencia ha tocado a su fin", añadió que su formación quiere que Batasuna "esté presente en las elecciones, como todas las demás fuerzas políticas", pero agregó que "lo tienen que hacer de verdad".
"No queremos que nos engañen por más tiempo y que día a día pretendan sorprendernos con una nueva marca que se sacan de la chistera", criticó.
Asimismo, manifestó que no quieren más juegos "por respeto a las víctimas de la violencia, por respeto a las personas amenazadas y por respeto a quienes han defendido siempre el derecho de Batasuna a estar en las elecciones", y dijo que "basta ya de ases en la manga".
"¿Tan difícil les resulta reconocer que la violencia es incompatible con la paz y el diálogo; reivindicar los derechos humanos para todas las personas, piensen como piensen; y decirle a ETA que la violencia tiene que acabar de una vez por todas?", se preguntó.
Para Madrazo, Batasuna tiene dos problemas, el primero de los cuales es la Ley de Partidos, que a su juicio es "antidemocrática" y que hay que derogar; mientras que el segundo es "su supeditación y su minoría de edad respecto a ETA".
Por este motivo, consideró que "mientras no rompa amarras con la violencia y con ETA no tendrá credibilidad ni legitimidad como interlocutor fiable de cara a un proceso de paz y a un proceso de normalización política". Además, aseguró que este problema de supeditación "no se resuelve sacando de la chistera nuevas marcas electorales".
El representante de EB dijo a Batasuna que "hay que rechazar la violencia no porque lo diga la Ley de Partidos", sino "sencillamente por principios éticos y democráticos y porque así lo exige la sociedad vasca".
Respecto a la coalición, dijo que han querido "predicar con el ejemplo logrando un acuerdo entre diferentes", así como "poner de manifiesto que cuando hay voluntad son posibles los acuerdos". En este sentido, consideró que esto "es un anticipo de que en Euskadi, si hay voluntad entre las fuerzas políticas, se pude conseguir un gran acuerdo en favor de la paz y de la normalización política".
Además, aseguró que "la sociedad está cansada de que cada cual siga en su trinchera" y "reclama a las fuerzas políticas acuerdos entre diferentes", antes de añadir que en la coalición "ninguna de las dos fuerzas renuncia a nada" y que se ha querido "poner en valor lo que les une por encima de lo que les separa". Por todo ello, le auguró "un buen futuro" y dijo que es "un referente con el que se se están identificando muchas personas".
CANDIDATOS
El cabeza de lista de la coalición y candidato a diputado general, José Miguel Fernández, apuntó la necesidad de apostar por las políticas sociales en Alava, y subrayó la importancia de "recuperar el dinero de los que más tienen", refiriéndose a la última subida del tipo del Impuesto de Sociedades. "Hemos perdido 42 millones de euros, que suponen casi el 15% del presupuesto de la Diputación", indicó.
Asimismo, apostó por reducir a cero la listas de espera de las residencias, "con ese dinero perdido por la negativa a rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades".
Por su parte, el candidato por Tierras Esparsas, Diego Castañares, defendió "el trabajo de la coalición para todos los municipios alaveses", porque "Alava lo componen 52 municipios y no es sólo la ciudad de Gasteiz".
En ese sentido, criticó que la Diputación de Alava "no trabaje para todos los alaveses" y que "impulse infraestructuras que no aportan nada, como el TAV, y servicios sociales que no llegan a todos los ciudadanos".
"El PP de Alava ha trabajado desde la derecha que conforma y nosotros queremos hacerlo desde la izquierda. Queremos animar a quienes no hacen políticas sociales a que las hagan desde las instituciones a las que aspiramos en las próximas elecciones forales y municipales", concluyó.