Madrazo dice que Euskadi logrará la paz cuando ETA "madure y entienda que el tiempo de la violencia ha tocado a su fin"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:05

Cree que habrá normalización política cuando Gobierno central "entienda que reconocer el derecho a decidir no es una cesión"

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak consideró hoy que Euskadi alcanzará la paz "cuando ETA madure y entienda que el tiempo de la violencia ha tocado a su fin", y logrará la normalización política cuando el Gobierno central "madure, a su vez, y entienda que reconocer el derecho a decidir no es una cesión ni una renuncia a sus convicciones, sino un derecho democrático".

En los desayunos de "Forum Europa" de Nueva Economía Madrazo afirmó que "trabajar por el diálogo significa trabajar por la paz, y trabajar por el pacto significa trabajar por la convivencia" y añadió que, en Euskadi "hay que hablar de todo, en todo momento, entre todas y sin excepciones, ni temas tabú". "Hay que hablar con Batasuna y hay que hablar con el PP, hay que hablar entre instituciones -Gobierno vasco y central- y a quien le corresponda, en este caso al ejecutivo central, tiene que mantener, por su parte, cauces de comunicación abiertos con ETA", aseveró.

Tras reiterar que "sólo a través de la palabra será posible superar definitivamente la violencia y consolidar un nuevo modelo de país, en el que todos nos sintamos igualmente representadas y representados", reconoció que "no es un camino fácil". A su juicio, en Euskadi "es preciso tejer complicidades entre todos los agentes, necesario que nos conozcamos, que aprendamos a entendernos, que sepamos respetarnos y, lo que es más importante, que tengamos voluntad sincera por alcanzar la paz y profundizar en las vías democráticas y en la propia participación ciudadana como motor del proceso".

En ese sentido, consideró que es "urgente, como punto de partida, hacer una apelación a la madurez y a la responsabilidad". Según dijo, con el atentado del pasado 30 de diciembre, "se frustraron expectativas e ilusiones de paz y la violencia terrorista se impuso nuevamente sobre las demandas de diálogo democrático resolutivo".

Madrazo dijo que con el atentado de Barajas, ETA, "una vez más, demostró su irracionalidad, pero también su desconocimiento de la realidad social y política vasca". A su juicio, ETA "no ha interiorizado la condena mayoritaria de la sociedad vasca a la violencia, ni tampoco el rechazo que su práctica genera en la propia izquierda abertzale".

Asimismo, indicó que ETA "no ha interiorizado tampoco que es la ciudadanía vasca la que decidirá libre y democráticamente su futuro, sin interferencias ni tutelajes", así como que "su tiempo ha concluido y que no habrá precio político por la paz ni recompensa política por haber asesinado y amenazado". "ETA no ha madurado todavía, y es urgente que lo haga", advirtió.

El líder de EB consideró que la izquierda abertzale "tiene un papel importante que jugar en este sentido" y remarcó que "su dirección y su base social sí saben que la violencia no tiene espacio en nuestros días y han asumido, en gran medida, que sólo la apuesta por las vías políticas y democráticas les garantiza un futuro".

Por ello, les pidió "valentía y audacia para actuar con independencia de ETA y sus imposiciones" y aseguró que Batasuna "sabe que todas sus propuestas políticas, por pragmáticas que sean, como ha ocurrido con la última iniciativa en defensa de una autonomía común entre Euskadi y Navarra, sólo serán creíbles si vienen acompañadas de un rechazo expreso a la violencia".

Madrazo señaló que, tras el atentado perpetrado en el aeropuerto de Barajas, "la ciudadanía vasca es mucho más exigente con ETA y con Batasuna". Así, advirtió de que los vascos "no quieren nuevas frustraciones". "O el cese de la violencia es definitivo, sin matices, sin condiciones y sin tutelajes, o no será válido, no porque lo digan el gobierno central o el PP, sino que no será válido porque la sociedad exige compromisos reales y sinceros y no estrategias a corto plazo, pendientes de un hilo, que ETA maneja en función de sus plazos y sus intereses", subrayó.

Madrazo insistió en que ETA "no ha madurado lo suficiente para enfrentarse a un proceso de paz en el que su presencia estará limitada únicamente al debate sobre las personas presas y refugiadas, y la entrega de las armas", a la vez que afirmó que "es igualmente cierto que la ciudadanía vasca sí ha madurado y es consciente de cuáles son sus aspiraciones" y advirtió de que "este hecho no la van a modificar ni ETA ni tampoco el Gobierno del Estado".

FRACASO DEL PROCESO DE PAZ

El dirigente de izquierda consideró que el proceso de paz iniciado entre ETA y el Gobierno a partir del alto el fuego fracasó "porque ni unos ni otros estaban preparados para ello". Así, dijo que ETA "pensó que a través del alto el fuego lograría imponer sus posiciones políticas -autodeterminación y territorialidad- y el PSOE pensó en la rentabilidad partidista y electoral, en la creencia de que la violencia había tocado a su fin y ETA había interiorizado ya su disolución".

"En Ajuria Enea la izquierda abertzale quedó fuera y en Lizarra fue el PSOE quien quedó excluido, mientras que ahora todas las formaciones políticas hemos quedado fuera, a excepción del PNV en el último periodo, que se sumó al diálogo cerrado entre Batasuna y el PSOE cuando éste ya hacía aguas", manifestó, para añadir que la paz y la normalización "exigen el concurso de todos y ya es hora de que aprendamos esta lección".

En ese sentido, dijo que "hay que sumar incluso a quienes no quieren", en referencia al PP, "con quien habrá que hablar y pactar para poder salvaguardar la consecución de la paz y la normalización política de la pugna partidista y electoralista".

BATASUNA

Madrazo señaló que la violencia en Euskadi "no genera adhesiones" y añadió que Batasuna "no es un bloque monolítico y, día a día, son más las voces que reclaman una apuesta sincera y exclusiva por las vías políticas y democráticas".

Por ello, consideró importante "normalizar la presencia en la vida pública de la izquierda abertzale" y prioritario derogar la Ley de Partidos, una ley, a su juicio, "excepcional y antidemocrática, que está en el origen de actuaciones judiciales absurdas y desproporcionadas, que sólo generan confrontación y enfrentamiento". A su entender, el Gobierno central "tiene que mover ficha en este sentido, al igual que debe hacerlo en política penitenciaria".

Madrazo afirmó que Batasuna "tiene derecho a presentarse a las próximas elecciones municipales y forales y debe poder hacerlo con todas las garantías jurídicas", además de añadir que "es bueno que todas las ideas y todos los proyectos estemos representados en las instituciones, para que podamos habilitar cauces de comunicación y puntos de encuentro".

El dirigente de EB dijo tener la convicción de que, "en el medio plazo, construiremos un futuro en paz en Euskadi" y destacó que "son muchas las voces que hablan ya de una etapa post-ETA y entiendo que ésta es una apreciación acertada".

"Somos una comunidad madura, plural, responsable, comprometida con la vida y la libertad de todas las personas y éste es nuestro triunfo sobre ETA. Hemos ganado la batalla desde el momento en que fuimos capaces de salir a las calles a denunciar su fanatismo, su barbarie y su intolerancia y es necesario ahora que ETA lo vea así de claro, y la izquierda abertzale le lleve por este camino, y no justo al revés", concluyó.