Publicado 19/05/2014 14:40CET

Madrid acoge esta semana un seminario de la OTAN sobre detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 profesionales de todo el mundo asistirán esta semana al Seminario internacional sobre Tecnología contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED), organizado por la OTAN, que se celebra por primera vez en Madrid y permitirá conocer las últimas tecnologías en detección y desactivación de estos artefactos.

El seminario, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de mayo en el Hotel Meliá Avenida de América de la capital, contará con la participación de las organizaciones internacionales relacionadas con el tema, como las europeas Europol y EDA, las norteamericanas JIEDDO y TEDAC y la OTAN. Junto a ellos, representantes de universidades, centros de investigación y empresas pioneras en esta tecnología.

El seminario será inaugurado este martes a las 9.00 horas por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y en su programa incluirá conferencias, habrá una zona de exposición y el último día se realizará una serie de demostraciones.

El programa de conferencias ahondará en temas como los últimos avances tecnológicos aplicados en Afganistán y Malí; la necesidad de la cooperación global en esta materia; las iniciativas de investigación, formación y entrenamiento en detección y desactivación; las novedades en tecnología biométrica para la identificación; o las últimas técnicas en ciencias forenses.

En la zona de exposición, empresas multinacionales mostrarán sus últimas tecnologías y equipos frente a los IED. Algunas de ellas, realizarán una demostración práctica el último día del seminario en la que se podrá comprobar el funcionamiento de los equipos de detección y limpieza de artefactos explosivos.

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

En España, la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares es la que acoge se ubica el Centro de Excelencia de la OTAN, que abrió sus puertas en 2010 y es donde se forman y entrenan profesionales de todo el mundo para la detección y desactivación de IED. Muchos de ellos colaboran con las autoridades de otros países para formar especialistas locales en este tema.

Esta primera edición del seminario, que se convertirá en una cita anual, pretende aumentar el conocimiento y el intercambio de experiencias de los agentes implicados en todo el mundo en materia de Artefactos Explosivos Improvisados, un tema que, en palabras del director del Centro de Excelencia, el Coronel Zamorano, "es una amenaza global muy importante para a la paz y la estabilidad mundial".