MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la secretaria de Estado para la lucha contra la Trata de Seres Humanos y el Crimen Organizado de Reino Unido, Karen Bradley, se han reunido este miércoles en Madrid para acordar cómo los dos países pueden cooperar de manera más estrecha en la recuperación de los activos procedentes del crimen organizado.
Según ha informado el Ministerio del Interior, ambos países han acordado prestarse el apoyo necesario para ayudar a la recuperación de los activos criminales localizados en sus territorios. La Fiscalía británica destacará en España un nuevo especialista en recuperación de activos, mientras que España ha destinado a un magistrado de enlace en el Reino Unido.
Los delincuentes esconden sus activos en países terceros para dificultar que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley los recuperen. En concreto, según Interior, se cree que en España hay más activos criminales británicos que en ningún otro Estado Miembro de la UE.
Además, los dos Gobiernos se han comprometido a trabajar conjuntamente para ejecutar órdenes de comiso contra criminales británicos una vez hayan sido llevados ante los tribunales y hayan sido condenados. Asimismo, los países explorarán nuevas formas de profundizar su cooperación en los casos de comiso y tienen intención de elaborar una lista de casos prioritarios.
INFORMACIÓN SOBRE AGRESORES SEXUALES
De igual forma, trabajarán juntos en el seno de la UE para potenciar el intercambio de información sobre antecedentes penales de agresores sexuales transfronterizos y para combatir la explotación sexual de menores, incluido mediante el uso del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
Los secretarios de Estado han declarado que la excelente cooperación entre los dos países ha permitido, en los últimos cinco años, la detención de las tres cuartas partes de los delincuentes británicos más buscados en España, en el marco de la 'Operación Captura'. "No hay escondites para los criminales fugados", han subrayado.
En concreto, como resultado de esta campaña, lanzada en 2006 y llevada a cabo conjuntamente por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) y la entidad benéfica británica Crimestoppers, 58 de los 76 delincuentes buscados por las autoridades británicas en España han sido detenidos y puestos a disposición judicial en el Reino Unido.
La visita a España ha sido el primer viaje de la secretaria de Estado británica al extranjero. La reunión de expertos de ambos países que ha tenido lugar los días 25 y 26 de febrero, se ha centrado en casos de cooperación práctica para asegurar que el delito no resulta provechoso.
Durante su estancia en España, la secretaria de Estado británica también ha mantenido encuentros con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.