Madrid pedirá medidas cautelares si la promotora del aeropuerto de Ciudad Real insiste en denominarlo 'Madrid sur'

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:28

Lamela justifica su postura por cuestiones jurídicas, económicas y operativas, y cree que el Derecho "está a su favor"

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no descarta pedir medidas cautelares para "impedir la puesta en marcha" del nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real si sus gestores deciden finalmente denominarlo 'Madrid sur', un nombre que, según dijo, "induce a los usuarios y a los consumidores a confusión".

La semana pasada, el responsable autonómico de Transportes remitió un requerimiento a la empresa promotora del nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real, CR Aeropuertos, S.L., para que "reconsidere" su decisión de denominarlo 'Madrid Sur'. En el texto se establecía que, si en un plazo de ocho días desde la recepción del escrito la compañía no desistía de su decisión inicial, el Gobierno regional recurriría a la vía legal para defender su postura.

"Además de las acciones que ya hemos emprendido, el Gobierno regional va a seguir actuando, por lo que no se descarta pedir en los últimos días medidas cautelares que impidan la puesta en marcha del aeropuerto en tanto en cuanto la cuestión del nombre no se resuelva", aseguró Lamela tras visitar las nuevas cocheras de la línea 1 de Metro en Vallecas.

Además, aseveró que la Comunidad de Madrid "va a llegar hasta el final en todos los ámbitos jurídicos que existen" para evitar que el nombre de 'Madrid sur' se utilice en un aeropuerto que no está en la región, "sino a 170 kilómetros de ella". No obstante, el consejero señaló que la Comunidad de Madrid espera no llegar a ese extremo ya que desea que los gestores del aeródromo reconsideren su decisión y opten por no denominar a la infraestructura 'Madrid sur'.

DERECHO A ELEGIR UN NOMBRE

Lamela consideró que el hecho de que Castilla-La Mancha use una denominación en el que se incluye el nombre de Madrid, limita al Gobierno autonómico en su capacidad de decisión, ya que la Administración regional tiene previsto abordar en esta legislatura dos nuevos aeropuertos. "La Comunidad tiene el derecho de poder elegir su nombre, utilizando el nombre de Madrid", apostilló.

"Este aeropuerto es una gran infraestructura que es buena para Castilla-La Mancha y para España y nos felicitamos por ello", apuntó, al tiempo que añadió que lo que quieren los madrileños y los castellanomanchegos es que este recinto "sea emblemático en España y en el mundo entero con un nombre propio que le identifique con el entorno geográfico en el que está, que no es otro que el de Castilla- La Mancha".

El consejero a lamentó que lo que inicialmente fue un proyecto que se presentó ante el Ministerio de Fomento y que fue aprobado por el Ejecutivo central con el nombre de 'Don Quijote' haya sufrido un cambio de nombre "sin previsiones".

A su juicio, la Comunidad de Madrid "no puede permitir" que se use su nombre por cuestiones jurídicas, económicas y operativas y afirmó que el Derecho "está a favor" de la Administración regional.

"La denominación de 'Madrid sur' va en contra de la Ley de marcas, porque es una prohibición absoluta utilizar el nombre de Madrid, va en contra de un decreto de 1994 de la Comunidad de Madrid que obliga a cualquier persona física o jurídica que quiera utilizar la denominación de Madrid a un trámite previo de autorización por parte del Gobierno de Madrid y de la consejería de Economía, que evidentemente no se ha hecho, y va en contra de la Ley de Defensa de la Competencia y de los derechos de la competencia en los que se establece que no se puede utilizar un nombre que induzca a confusión al ciudadano", subrayó.

MEDIDAS TOMADAS POR MADRID

El consejero, que consideró que los gestores del aeropuerto "no han reflexionado" su decisión, recordó que el Gobierno autonómico ha pedido ayuda para solucionar este asunto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y señaló que el Ejecutivo de Madrid ya ha presentado un escrito de oposición "muy fundado jurídicamente" al nombre en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas.

Asimismo, destacó que la Comunidad de Madrid también ha pedido a Fomento que no autorice la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real hasta que cambie de nombre, ha pedido auxilio al consejero de Castilla-La Mancha y ha conseguido una entrevista con el presidente del Consejo de Administración de la gestora del aeródromo para intentar que el conflicto termine con el requerimiento elaborado por el Ejecutivo autonómico.