Madrid presenta su candidatura olímpica en Lausanne destacando la solvencia económica y las instalaciones deportivas

Ensayo oficial Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Comités Olímpicos
CEDIDA
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 20:33


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid ha presentado este sábado en Lausanne (Suiza) su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, en un encuentro en el que han participado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, que han destacado la solvencia económica y las instalaciones deportivas de la Comunidad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la candidatura española ha realizado su presentación en el último lugar de las tres postulantes en la Asamblea General de Comités Olímpicos Nacionales, que reúne a los mandatarios olímpicos de 205 países de los cinco continentes.

La exposición de la candidatura madrileña ha remarcado que el 80 por ciento de las principales infraestructuras ya están construidas y que la ciudad puede organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo. Además, han destacado el hecho de que la candidatura está dirigida por la cúpula del olimpismo español.

Por su parte, Botella ha subrayado el amplio consenso político, con la participación de las tres administraciones públicas que han tenido las candidaturas de Madrid. Ha incidido en el apoyo de las principales fuerzas políticas y el respaldo popular, cifrado en un 81 por ciento en la encuesta independiente realizada por el Comité Olímpico Internacional.

La alcaldesa también ha hecho referencia a la evolución de la capacidad hotelera y turística de Madrid, con 8 millones de visitantes anuales y 19.000 millones de euros invertidos en infraestructuras de transporte en la región en la última década.

Además, en la presentación se han mencionado los datos macroeconómicos del país. Así, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que tanto el FMI como la OCDE y la Comisión Europea han afirmado que España crecerá sostenidamente durante los próximos cinco ejercicios. "Algo en lo que coinciden algunas consultoras internacionales que reconocen en España el mayor potencial de crecimiento de las cinco grandes economías europeas para la próxima década", ha añadido.

García-Legaz ha dedicado su intervención a desgranar los datos macroeconómicos que "comienzan a mostrar que los fundamentos económicos de España son sólidos, diversos y capaces de sufragar el presupuesto de inversión necesario para los Juegos".

El presidente de la candidatura de Madrid y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha comentado que no se ha dejado nada al azar, que Madrid está construyendo sus equipamientos para los Juegos desde hace 15 años y que España siempre ha cumplido las promesas que ha realizado a Federaciones y Comités Olímpicos en los numerosos eventos deportivos que ha organizado.

Por su parte, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, ha explicado los detalles técnicos del proyecto. De esta forma, destacó que "solamente faltan 4 instalaciones permanentes y 3 temporales para hacer unos Grandes Juegos en Madrid, porque el legado de Madrid no está en unos planos, está ya sobre el terreno".

Además, la doble campeona olímpica y responsable de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell, ha sido la encargada de recordar a los miembros de los Comités Olímpicos el excelente trato que recibirán en Madrid, donde todo se ha previsto pensando en su comodidad.

Por último, el miembro español del COI y presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, reiteró que "hemos adaptado la ciudad a los Juegos, y no al contrario, y eso es algo nuevo, algo único", para concluir que "ante el mundo del deporte, teníamos la responsabilidad de presentarnos de nuevo".