Actualizado 16/11/2007 00:13 CET

Un magistrado conservador del TC niega haber anticipado su opinión sobre la LOTC en una segunda carta

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado conservador del Tribunal Constitucional (TC) Ramón Rodríguez Arribas ha negado por segunda vez que los tres jueces progresistas recusados por el PP anticiparan su opinión sobre la reforma de la Ley Orgánica que regula este alto tribunal (LOTC).

Los populares basaron su escrito en sendos artículos periodísticos en los que se relatan reuniones de diversos magistrados, entre ellos los recusados, en las que se adelantaron posturas sobre la reforma de la LOTC. Posteriormente, seis magistrados desmintieron este extremo en un escrito dirigido al presidente en funciones del tribunal, Vicente Conde.

Ahora, según informa la Cadena Ser, Rodríguez Arribas ha remitido una segunda carta en la que asegura que la citada reunión "no se habló de la constitucionalidad" de esta ley. En la misiva, el magistrado conservador también niega que alguien propusiera la celebración de una rueda de prensa.

Hoy, sin embargo, los magistrados del TC acordaron dar traslado a las partes de la carta de desmentido firmada por los seis magistrados con el fin de evitar que tanto el Ejecutivo como el PP puedan alegar en el futuro indefensión por no haber tenido la oportunidad de pronunciarse sobre documentos que afectan al núcleo del debate sobre las recusaciones. De la resolución final de las recusaciones dependerá el futuro equilibrio de fuerzas en esta alta institución del Estado

Los magistrados de tendencia progresista recusados por el PP son Pascual Sala Sánchez, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón Reyes quienes podrían estar finalmente presentes en la discusión sobre la admisión o rechazo de plano de sus propias recusaciones. De otro modo, y a falta del quórum mínimo de ocho magistrados, la situación podría desembocar en el bloqueo del debate.

El PP presentó su incidente de recusación contra estos tres magistrados "progresistas" después de que el Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, recusara a su vez a los magistrados conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. Lo justificó en el "interés directo" que los tres mencionados en el pleito al haber tenido "conocimiento del mismo y formado su criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

Si las recusaciones del PP se acaban rechazando de plano, como es previsible, cabe la posibilidad de que en una segunda fase se afronten las recusaciones de la Abogacía del Estado, aunque todavía no se conoce si en el debate de este segundo asunto estarán o no ausentes o presentes los magistrados, García Calvo y Rodríguez Zapata.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"