MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta ejecutiva de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, consideró hoy que hace falta el relato "alternativo" del Gobierno sobre lo ocurrido durante el periodo de tregua de la organización terrorista ETA y confirme o desmienta las últimas informaciones publicadas por el diario Gara.
En opinión de Pagazaurtundua, "si hay un relato por parte de la gente que apoya a ETA, los ciudadanos necesitamos, para poder sentir seguridad, el relato que nos cuenten aquellos que se supone que están obligados a defender nuestros intereses", aseveró. Además, la presidenta de la FVT estimó que lo que la ciudadanía necesita ahora es "una estabilidad y una seguridad, y por lo tanto, un relato que nos de certezas, que nos de seguridades, que nos ayude a poder estar más unidos y más fuertes para hacer frente a esa panda de fanáticos y fundamentalistas".
En este sentido, Pagazaurtundua insistió en que sería "bastante interesante" poder tener "por fin" el relato del Gobierno sobre lo sucedido durante el periodo de tregua para poder contrarrestar "cualquier tipo de mentira que puedan contar en un diario que no tiene como objetivo estratégico, desde luego, la defensa de nuestra democracia".
Respecto a cómo está viviendo el colectivo de víctimas la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista, Pagazaurtundua consideró que durante este tiempo ha habido muchos elementos que demostraban que no existía una "voluntad real" de abandonar las armas por parte de ETA, por lo que el comunicado de la banda en el que se ponía fin a la tregua "ha sido, simplemente, un hecho notarial final", aseveró.
"Esto se veía venir desde hace muchísimos meses y, desde luego, después del atentado de la T4", estimó Pagazaurtundua, y añadió que "no es nada serio pensar que alguien esté en tregua y siga matando personas".
Por otro lado, la presidenta de la FVT recalcó que para las familias de las víctimas los últimos acontecimientos suponen "una sensación tremenda de pensar que hay seres humanos que no respetan el derecho más fundamental, que es el derecho a la vida y a la libertad". Ante esta situación, Pagazaurtundua aseguró que "lo único que nos cabe como sociedad es marcar una línea unida para hacerles lo más difícil el retorno a más coacción, más chantaje, a unos nuevos asesinatos".
"Lo que nos corresponde a todos es ser más inteligentes como para saber qué es aquello que nos une, y ser firmes y no caer en cantos de sirena, creo que nunca más deberíamos caer en cantos de sirena", concluyó.
PREMIOS DE LA FVT
Pagazauntundua realizó estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la entrega de los Premios de Periodismo y Escolares 2006 con las que la FVT galardona a estudiantes y periodistas profesionales. Los primeros participan a través de la redacción de escritos en los que el tema principal son el terrorismo y las víctimas, por otro lado, los periodistas profesionales son premiados por haber llevado a cabo un trabajo destacado en torno a este mismo tema.
Este año, los periodistas galardonados han sido, en el apartado de televisión, Eduardo Blanco por su reportaje "Miguel Ángel Blanco. El día que me mataron"; en la sección de radio, Carlos Herrera, por su entrevista a Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980; y finalmente en el apartado de prensa, y de manera excepcional, el premio fue otorgado a dos periodistas, Blanca Torquemada (ABC) y José Luis Barbería (El País).