Manif Navarra.- Chivite sostiene que la convocatoria esconde una "gran mentira similar a la del 11-M"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:45

Mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva Regional de PSN para fijar postura ante la convocatoria

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carlos Chivite, secretario general de PSN, afirmó hoy que la manifestación convocada por el Gobierno foral para el próximo sábado esconde una "gran mentira similar a la del 11-M". Según dijo, se trata también de una marcha "trampa" y "preventiva", basada en "riesgos inexistentes" y en un "engaño masivo". "Si en Irak no existían armas de destrucción masiva, en Navarra tampoco existe ningún riesgo para su estatus institucional", comentó Chivite.

El secretario general de los socialistas navarros ofreció hoy una rueda de prensa para exponer la postura que mañana defenderá ante la Comisión Ejecutiva Regional, que se reunirá con carácter extraordinario para fijar posición ante la manifestación.

Según Chivite, Mariano Rajoy "mintió a todos los españoles el 11 de marzo y lo está haciendo cada día desde que perdió las elecciones" y "las mismas mentiras que repite Sanz en Navarra" son las que Rajoy dice en España, pese a que el 20 de enero de 2007 el líder del PP afirmó que "sobre Navarra no se había negociado nada" y el presidente regionalista declaró "no tener pruebas sino meras suposiciones".

El secretario general de PSN comentó que, pese a la voluntad de integración expresada por Miguel Sanz, el objetivo de la marcha ha sido "expulsar" y poner las cosas "difíciles" a los socialistas para que no acudan.

"DIEZ MENTIRAS"

Chivite mencionó que la declaración institucional aprobada por el Gobierno contiene "diez mentiras", ya que, según expuso, "cuestiona decisiones" del Gobierno de España "ajustadas" a la Constitución y a la legalidad y da "crédito" a propuestas de Batasuna, de la que UPN y CDN se han convertido en los "mejores embajadores".

Ante la crítica a los "silencios" de Zapatero, Chivite respondió que UPN y CDN padecen una "sordera patológica", puesto que el presidente del Gobierno central transmitió a Sanz en julio de 2005 que el régimen foral "no está en cuestión" y también ha dicho que no cabe un proceso de paz con violencia y que no se pagará precio político por la paz.

Sobre la falta de información de la evolución del proceso de paz a las instituciones navarras, Chivite replicó que el Gobierno transmitió información a los grupos con representación en el Congreso y, así, a través del PP a UPN. "O UPN pertenece al PP o no", comentó.

Chivite insistió en que "el estatus de Navarra no está en riesgo porque está garantizado por la Constitución, por el Amejoramiento y por la voluntad de los navarros y de los socialistas". Y señaló que la frase de la declaración que recoge que Navarra no es negociable con los terroristas está construida sobre una "mentira".

"EXTREMA DERECHA ABERTZALE"

El secretario general de PSN afirmó que el lema de la marcha es un "disfraz" que encubre una cita convocada contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para pedir su dimisión, y contra el PSOE. Manifestación financiada con "dinero pagado por todos los navarros, también con los que no estamos de acuerdo". Todo ello, para "conservar sus sillones".

Chivite cuestionó el "falso discurso de patriota y antipatriota" o el "resurgimiento del pensamiento único y del partido único". En su opinión, la "derecha extrema", que es la que "realmente" ha convocado la manifestación, está recurriendo "el mismo estilo que la izquierda abertzale, que significa patriota". "Ambas son las que no respetan la voluntad democrática expresada en las urnas", añadió.

Calificó la decisión de UPN-PP y CDN de "irresponsable" aunque pidió que se respete el derecho de manifestación de los asistentes y también "de los ausentes, que seremos muchos más".

Chivite declaró que los socialistas han acudido a manifestaciones a favor de la "democracia, la libertad, la convivencia, la justicia, contra la guerra y contra la violencia, no contra la democracia o para resucitar el espíritu de ocio y el enfrentamiento social", ya que consideran que "Navarra y España no se construyen con rencor" ni el progreso se construye con "conflictos artificiales".

Quiso trasladar a Miguel Sanz su "preocupación" por que estar "empeñado en destrozar la convivencia y alimentar el enfrentamiento, dividir a la sociedad entre entre buenos y malos navarros". Y consideró que, el presidente, al prestarse a someterse a un 'polígrafo' aspira a ser el "primer frikie político de España". Le pidió más "seriedad" y, en caso de someterse al detector, responder "si compartió los escándalos de Egüés o qué hacía en Extremadura mientras los navarros se manifestaban contra el atentado en la T-4".