Manifestación Navarra.- La Cámara de Comercio muestra su apoyo y "respeto" porque "defiende la identidad de Navarra"

Batzarre, ELA y el comité de Koxka rechazan la marcha, apoyada por Pedro Sanz, Vecinos de Paz y Denaes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 18:22

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio e Industria apoya la manifestación la manifestación convocada por el Ejecutivo foral para el sábado, dado que los objetivos de la marcha "no son otros que la defensa de la identidad de Navarra, el autogobierno y la libertad" y, además, "son compartidos por la gran mayoría de los navarros".

En su opinión, dichos objetivos "deberían ser motivo de unión de toda la sociedad civil por encima de los intereses de los partidos políticos", señaló la institución en una nota en la que también hizo constar su "profundo respeto a la libertad de los ciudadanos" para acudir o no a la marcha..

También se sumó hoy a la manifestación el colectivo Vecinos de Paz de Berriozar, porque se celebra "por el autogobierno, la identidad de Navarra y la libertad que tanto necesitamos y por la que vamos a continuar movilizándonos", señaló en una nota.

Este colectivo apuntó que el pueblo navarro "tiene su propia identidad colectiva, que ha hecho que sea referencia de comunidad de futuro, englobada en el marco de la constitución española", y añadió que los navarros "rechazan cualquier planteamiento anexionista, demostrado en las urnas".

ADHESIÓN DE PEDRO SANZ

Igualmente, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunció que participará como "ciudadano" y presidente del PP de La Rioja de cara a "mantener la unidad de España y el Estado Autonómico en su papel fundamental".

También justificó su presencia como "riojano" para "defender una región tan próxima a nosotros, con tantos lazos entre ambos", porque "no pueden arrebatar la identidad navarra dentro del valle del Ebro" donde "compartimos denominaciones de origen, como el vino o el espárrago".

Sanz añadió que "cualquier ruptura que se produzca y plantee los objetivos de los violentos que quieren incluirla en el contexto de Euskalerria, uniéndola al País Vasco, es una locura" que "no tiene ningún planteamiento positivo para nadie y menos para los riojanos". Por ello, dijo que asistirá desde el "punto de vista de interés para la región y de todos los españoles".

Por su parte, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) mostró hoy su adhesión a la manifestación por considerar que la realidad histórica de Navarra "y su incuestionable identidad como uno de los pilares de la nación española no puede convertirse en moneda de cambio para satisfacer las ensoñaciones nacionalistas de la banda terrorista ETA".

Según precisó, Navarra "está en peligro" porque es un pilar "fundamental" de la nación española, "y por eso es una obsesión para el proyecto totalitario de ETA".

"A falta de la contundencia y la decisión que se le supone al Gobierno de España y la ambigua posición del PSOE en Navarra, los españoles estamos obligados a asumir con todos los instrumentos cívicos a nuestra disposición en defensa de Navarra, de los navarros y de sus libertades", concluyó.

RECHAZO A LA MARCHA

Entre las formaciones que manifestaron su rechazo a esta iniciativa del Gobierno de Navarra se encuentran Batzarre, el sindicato ELA y el comité de Koxka.

Según apuntó Batzarre en un comunicado, las "derechas navarras buscan "el enfrentamiento entre navarros, la estigmatización de la navarra abertzale o pro-vasquista y el revanchismo ante el final de ETA", y en su opinión "van a conseguir el enfrentamiento entre navarros, en la misma línea de lo que viene practicando el PP en España".

"Lo triste es que entre sus fines más preciados destacan su beneficio electoral y que en las próximas elecciones no haya un cambio de mejoras importantes para Navarra", indicó esta formación, que pidió "una nueva alianza de las fuerzas de izquierdas y progresistas sea cual sea su sensibilidad identitaria".

Así, subrayó que "la respuesta desde la oposición de izquierdas a la provocación de las derechas es trabajar por el cambio desde la colaboración para alumbrar un nuevo pacto de esperanza".

Por su parte, el sindicato ELA expresó hoy su convicción de que la manifestación del sábado en Pamplona constituye un "toque a rebato en defensa de una identidad que nadie amenaza" y demuestra el "empeño" en mantener, "a toda costa, el poder político".

En un comunicado hecho público hoy, la central nacionalista anunció su intención de no secundar la marcha y manifestó su convicción de que "los mensajes que en torno a dicha convocatoria difunden el Gobierno Foral y el Partido Popular atacan a Navarra y a sus ciudadanos".

"Convierten en 'enemigo exterior' a los navarros que asumimos y defendemos la identidad vasca como parte esencial de nuestra identidad navarra, y a quienes defendemos el derecho de la ciudadanía navarra a decidir nuestro marco institucional y nuestra forma de relación con nuestros vecinos", explicó.

En esta línea se mostró también el comité de Koxka, que expresó su total rechazo a esta convocatoria, porque "este tipo de actos sólo busca intereses particulares y generar mayor crispación en la sociedad".

Al respecto, indicó que "desde la clase trabajadora se puede poner freno a las políticas de recortes de libertades y de acoso a los avances conseguidos por la izquierda".

Contenido patrocinado