Manifestación Navarra.- Nafarroa Bai pide "serenidad" y dice que cualquier incidente beneficiaría a UPN

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:46

Zabaleta asegura que la presencia de Rajoy perjudicará al partido de Sanz

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno navarro, Patxi Zabaleta, y la diputada de esta formación en el Congreso y aspirante a alcaldesa de Pamplona, Uxue Barkos, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Madrid en la que pidieron "serenidad" ante la manifestación del próximo sábado en la capital navarra y añadieron que cualquier incidente beneficiaría a UPN. Ambos criticaron que la marcha se organice con el dinero "de todos los navarros" y criticaron que UPN se integre en la "estrategia" que el PP desplegó el pasado sábado en Madrid.

Barkos descalificó la convocatoria por basarse en "una mentira", la de que el futuro de Navarra esté ya pactado entre PSOE y Batasuna, con la connivencia de Nafarroa Bai. "Lo más grave es que detrás de la manifestación aflora la negación de la posibilidad de que, por vías democráticas, Navarra tenga la identidad que quieran los navarros", afirmó la candidata a la Alcaldía de Pamplona.

Según Barkos, "miente quien convoca esta manifestación y al tiempo pide la derogación de la Transitoria Cuarta". "Ni Rajoy, ni Aguirre, ni nadie puede decir a los navarros quiénes somos ni qué pensamos", añadió.

DOS MANIFESTACIONES "DEMASIADO" CERCA.

Por su parte, Zabaleta hizo "un doble llamamiento para que los navarros, desde la serenidad y la tranquilidad, no caigan en ningún tipo de provocación y todo transcurra tranquilamente" el próximo sábado. El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia navarra recordó que a las 17:00 horas también hay convocada una manifestación de LAB que en algún punto discurre "demasiado" cerca de la marcha de UPN.

Zabaleta criticó que tanto PP como Batasuna hagan de Navarra "objeto político" y no "sujeto", ambos a través del mensaje "nada sin Navarra". A la pregunta de si la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, perjudicará los intereses electorales de UPN, el coordinador de Aralar se mostró convencido de ello, entre otras cosas, porque "nada más lejos" del espíritu fundacional de UPN que "ser franquicia del PP".