Manif.Guardias.- Mesquida evita pronunciarse sobre la propuesta de sanción porque no ha visto "toda la instrucción"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:01

MURCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, evitó esta tarde pronunciarse sobre la primera propuesta de sanción para uno de los guardias civiles expedientados por manifestarse de uniforme el pasado 20 de enero en Madrid. A la pregunta de si firmaría la suspensión de empleo y sueldo por un año que se propone para el secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Madrid, Joaquín Cánovas, Mesquida contestó: "Sería muy imprudente por mi parte pronunciarme en estos términos, sin ver los antecedentes y toda la instrucción".

El instructor del expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, dice, entre otras cosas que la presencia de agentes de uniforme en la concentración convocada por la AUGC en Madrid el pasado 20 de enero creó "alarma en la sociedad".

"Habrá que esperar a lo que los instructores de los expedientes determinen", dijo Mesquida en Murcia, aunque el capitán jurídico militar que ha redactado el correspondiente a Cánovas ya ha comunicado a éste sus conclusiones. Según Mesquida, "una cosa es la instrucción de expediente y la resolución de éste que, por ahora, no se ha producido".

Este expediente gubernativo, al igual que los otros 19, será examinado por el Consejo Superior de la Guardia Civil, compuesto por todos los generales en activo del Instituto Armado. Estos emitirán un informe preceptivo, pero no vinculante, sobre el que deberá pronunciarse finalmente el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

El director de la Policía y la Guardia Civil recordó hoy que "en su momento", ya dijo que no se iba a pronunciar para "garantizar todos los derechos de las personas que están incursas en el expediente".

El instructor, un capitán del Cuerpo Jurídico Militar, considera probado que el guardia civil Joaquín Cánovas, secretario general de AUGC en Madrid, participó "activamente" en la convocatoria del acto, al actuar como "punto de contacto" entre la dirección de la Asociación y sus miembros y por hacer declaraciones a los medios antes y después de la convocatoria. Además, ocupó un lugar "preeminente" en la tarima que presidió el acto y durante el mismo vistió con su uniforme reglamentario, "al parecer sin arma y sin sombrero".

Contenido patrocinado