Manos Limpias amplía la querella contra Podemos en el Supremo por subvenciones ilícitas desde Ecuador

Actualizado: martes, 12 abril 2016 12:47

Pide que se investigue al diputado Rafa Mayoral como perceptor de 750.000 euros del Gobierno de Correa

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Manos Limpias ha ampliado la querella presentada ante el Tribunal Supremo contra el líder de Podemos Pablo Iglesias y otros miembros del partido por presunta financiación irregular señalando a Ecuador como el tercer país, junto a Irán y Venezuela, que podría haber entregado subvenciones de carácter presuntamente ilícito a la formación.

   En concreto, Manos Limpias incluye en sus acusaciones al diputado de Podemos Rafael Mayoral como perceptor a través de la sociedad corporativa KINEMA, de más de 750.000 euros del gobierno "bolivariano" de Rafael Correa.

   La Sala de lo Penal del alto tribunal tiene pendiente pronunciarse sobre la admisión o no a trámite de esta querella, que cuenta con un informe de la Fiscalía contrario a la investigación por no encontrar los hechos denunciados constitutivos de delito.

   Ahora tanto el Ministerio Público como la Sala tendrán que tener en cuenta estos nuevos datos para adoptar una decisión definitiva al respecto, han informado fuentes jurídicas.

   Según el texto de la querella, la diputada ecuatoria del partido de  Correa Dora Aguirre ha reconocido que Ecuador dio este año 750.000 € al diputado de Podemos Don Rafael Mayoral, y desde 2012 contrata a su empresa  "para dar asistencia jurídica a los residentes ecuatorianos que pueden perder su vivienda en España".

LOS DESAHUCIOS COMO NEGOCIO

     Según el sindicato querellante los desahucios se han convertido en un negocio muy lucrativo para algunos dirigentes de Podemos" y la cooperativa del diputado de Podemos Rafa Mayoral, Kinema, ha cobrado este año 759.936 euros del Gobierno de Ecuador "por asesorar a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España que tenían problemas para pagar la hipoteca".

   Al menos así lo han explicado los asambleístas de Alianza
País -el partido del presidente Rafael Correa Esteban- Melo
y Dora Aguirre, durante sendas reuniones celebradas con
inmigrantes en el Consulado de Ecuador en Madrid, según denuncia Manos Limpias en su escrito de ampliación de la querella.

   "Todo ello confirma que el Gobierno bolivariano de Correa
ha sido el tercer gran financiador de los líderes de Podemos,
tras la dictadura teocrática de Iran y el régimen chavista de Venezuela", añade Manos Limpias.

   Dice también que como coordinador del servicio jurídico de la citada sociedad, Mayoral cifró entre 8.000 y 15.000 el número de residentes ecuatorianos que podían verse afectados por los embargos en España y  especificó que el asesoramiento se prestaría en los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, donde la colonia ecuatoriana es más nutrida.

   En su informe desestimatorio, la Fiscalía del Tribunal Supremo tilda el denominado informe P.I.S.A. sobre la presunta obtención por el líder de Podemos Pablo Iglesias de subvenciones presuntamente ilícitas de los gobiernos venezolano e iraní, atribuido por Manos Limpias a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, de mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal.

   Esta es la segunda querella de Manos Limpias contra Iglesias,  el número dos de Podemos Iñigo Errejón, otras cinco personas y diversas entidades mercantiles por delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.

   Según la Fiscalía, el alto tribunal ya archivó en mayo del pasado año otra querella contra Iglesias por los mismos hechos, presentada el 4 de febrero de 2015 también por Manos Limpias, y que la actual no aporta respecto al diputado Iglesias nuevos datos o documentos que sean relevantes.

   Respecto de esa primera querella la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo declaró que su contenido era "confuso" y exponía en un totum revolutum "hechos, opiniones y sospechas donde es difícil advertir elementos "dogmáticos" que sustenten la acusación.

   La querella inicial indicaba que Iglesias empleó la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní.

Leer más acerca de: