Manos Limpias recurirrá el archivo de su denuncia contra Elorza por no izar la bandera española en el Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:06

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias recurrirá el archivo de la denuncia que interpuso contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por no izar la bandera española en el Ayuntamiento, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana haya procedido a su sobreseimiento.

La juez decretó el archivo después de que el pasado 30 de noviembre Elorza prestara declaración como imputado y negara haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos que le atribuía el sindicato de funcionarios públicos.

Por su parte, Manos Limpias considera el primer edil donostiarra ha incurrido en cada uno de esos hechos delictivos, por lo que interpondrá recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el auto de la magistrada.

Según informaron fuentes del sindicato denunciante a Europa Press, la impugnación rechazará la argumentación sobre que, para que Odón Elorza cometiera el delito de desobediencia previsto en el artículo 410 del Código Penal, precisaba que hubiera sido requerido antes por la autoridad.

No obstante, el colectivo de funcionarios públicos afirmó que Elorza "es una autoridad pública" y, por lo tanto, "debe garantizar la Ley, y por lo tanto, no precisa de un requerimiento porque él sabe que debe cumplirla".

Asimismo, insistirá en que ha incurrido en prevaricación porque "el PP presentó una propuesta para que se reuniera la Junta de Portavoces y se acordara izar la bandera" en el Consistorio. "Esa propuesta no prosperó porque el alcalde, con otros portavoces de su equipo de Gobierno, decidió no poner la bandera. Por tanto, el delito de prevaricación existe porque se dicta una resolución, a sabiendas de que es ilegal", añadió.