Marbella.- Chaves asegura que "con la ley en la mano ya no es posible" adelantar las elecciones municipales

Ve "desatinadas, insensatas y difamantes" las críticas acerca de que la operación está destinada a "favorecer a un candidato del PSOE"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:38

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que, entre las posibles soluciones a la situación actual del Ayuntamiento de Marbella, se debe descartar la celebración anticipada de elecciones municipales, puesto que "con la ley en la mano, ya no es posible" adelantar la convocatoria de los comicios.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el II Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, Chaves subrayó que no se trata de una "decisión política" que dependa del Gobierno autonómico, sino que, teniendo en cuenta los trámites --recordó que corresponden a la Administración central y al Senado-- "por muy cortos que sean, no es posible". "La convocatoria se tiene que hacer con 60 días de antelación y no es posible con la ley en la mano", recalcó.

Según indicó, la Administración andaluza no debe adoptar en estos momentos ninguna medida que "pueda considerarse una interferencia" en la Justicia, por lo que esperará a que terminen las actuaciones judiciales "en relación con los detenidos". Para Chaves, en estos momentos "lo riguroso, lo serio y lo coherente es esperar".

"A partir de ese momento, que creemos que puede ser en cuestión de días, la Junta de Andalucía sopesará y valorará las decisiones de los jueces, verá si hay o no dimisiones y tomará una decisión, sin descartar absolutamente ninguna" para garantizar la normalidad en el funcionamiento del Consistorio, como el nombramiento de una gestora que se encargue de los asuntos municipales hasta las elecciones de 2007.

El jefe del Ejecutivo andaluz mantuvo que "lo importante en estos momentos es que la ley impere en Marbella y también el Estado de Derecho, que se ha visto conculcado por las actuaciones desde hace años por parte del Ayuntamiento de Marbella". Tras recordar que hay 18 concejales que están "imputados, procesados o condenados", apostó por confiar en los Tribunales de Justicia para que "restablezcan el cumplimiento de la ley" en la ciudad malagueña.

OPORTUNIDAD EN 2003

Además, recordó que en 2003 ya se planteó la disolución del Ayuntamiento marbellí para proceder a la convocatoria de elecciones municipales adelantadas, cuando se celebró la moción de censura que posibilitó la llegada a la Alcaldía de la actual regidora, Marisol Yagüe. "Entonces sí era posible y hubo, o se dijo que hubo, un informe por parte del Ministerio de Administraciones Públicas que señalaba que no había razones para la disolución", señaló.

"Ahora los mismos que hicieron aquel informe piden elecciones anticipadas y no es posible en estos momentos con la ley en la mano", insistió Chaves, quien confió en que "una de las medidas que esperamos que sea apoyada por todos los partidos políticos, que tiene efectos a corto plazo porque se puede adoptar en el próximo verano, es la retirada de las competencias urbanísticas" a este Consistorio.

En este sentido, dijo que conocía "perfectamente lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento" y agregó que "estábamos actuando", con medidas "intensas", como esta en materia de urbanismo.

De hecho, el presidente del Gobierno autonómico remarcó que la Junta es la "única Administración Pública que ha actuado en relación con el Ayuntamiento de Marbella" y, en esta línea, aseveró que en los últimos años "ha impugnado y recurrido 138 acuerdos municipales", mientras que entre 2004 y 2005 "ha requerido al Ayuntamiento de Marbella en 250 ocasiones para pedirle la paralización de obras y de determinadas licencias". Esta actuación, prosiguió, ha propiciado la puesta en funcionamiento de "muchos Tribunales de Justicia para anular las decisiones".

También apuntó que la Junta impugnó y posibilitó la paralización del PGOU que "quiso poner en marcha el Ayuntamiento de Marbella cuando el alcalde era Jesús Gil", por lo que consideró que la Administración regional "ha cumplido con su responsabilidad y sus obligaciones" en relación con este Consistorio.

DECLARACIONES "DIFAMANTES"

Por otra parte, Chaves criticó las afirmaciones de "comentaristas y dirigentes políticos que son desatinadas, insensatas y difamantes", acerca de que "no se convocan elecciones anticipadas porque el PSOE no tiene aún un candidato para el Ayuntamiento de Marbella".

"También ha habido dirigentes políticos que han señalado que ésta es una operación destinada a favorecer a un presunto candidato del PSOE, en este caso a Paulino Plata", apuntó el presidente de la Junta, que consideró que "acusar a los jueces y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que están en una operación política es un desatino, una insensatez y algo difamante", por lo que pidió al PP que desautorice estas declaraciones.

Preguntado sobre si haría un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que esta tarde participen en la manifestación contra el equipo de Gobierno, dijo dejarlo "al derecho y a la libertad que tienen los ciudadanos para manifestarse". "Lo importante en estos momentos es que ningún partido político intente sacar tajada política partidaria de este tema y hace falta que nos pongamos todos de acuerdo, que dejemos actuar al Estado de Derecho y no se intente sacar una rentabilidad política electoral de una cuestión tan seria y preocupante como esta".

Así, apostó por "hacer un esfuerzo para que todo el prestigio que se haya podido perder en la ciudad lo podamos recuperar entre todos, porque es una ciudad importante, con una oferta turística singular". No obstante, cuestionado sobre si la operación perjudica la imagen de la comunidad, mantuvo que Andalucía "está muy por encima de la actuación de cuatro, cinco o 20 personas, y hay muchas comunidades autónomas donde han ocurrido, si no exactamente iguales, cosas parecidas".

Contenido patrocinado