Marbella.- El PP dice que el PSOE es "claro encubridor" de lo ocurrido y pide al Gobierno que convoque elecciones

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:05

Asegura que la situación "no es nueva" y que el PSOE gobernó antes que Gil, "que tuvo un buen maestro" en corrupción

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al PSOE de ser "claro encubridor" y "connivente" con la trama de corrupción descubierta por la Policía en el Ayuntamiento de Marbella, al tiempo que reclamó al Gobierno central que "actúe con responsabilidad" y proceda a disolver el próximo viernes la corporación municipal y convoque elecciones "para que no haya sospecha".

En rueda de prensa en la sede central del PP, la diputada y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Marbella, Angeles Muñoz, consideró "inconcebible" e "intolerable" la posibilidad de crear una junta gestora para dirigir el Ayuntamiento marbellí hasta la convocatoria de elecciones y subrayó que esa decisión abriría "muchas lagunas legales".

La dirigente 'popular' y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, incidieron en que "la única posibilidad" para salir de esta situación pasa por disolver el Ayuntamiento marbellí y la convocatoria electoral anticipada y recalcaron que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero está dentro de plazo para adoptar esta medida y celebrar los comicios el próximo 27 de mayo y conseguir así un Gobierno municipal "serio, honesto y estable".

Por todo ello, anunciaron que, en caso de que el Gobierno no se decida a actuar, el PP presentará en la Cámara Alta una moción para que todos los partidos insten al Ejecutivo a proceder a dicha disolución y a la convocatoria electoral, que sería incluida en el orden del Pleno el próximo martes, si consigue el apoyo de todas las fuerzas con representación en esta cámara.

Muñoz hizo hincapié en que la trama existente en Marbella "no es nueva" y "no ha ocurrido de la noche a la mañana" y recordó que el PSOE gobernaba antes de la llegada a la Alcaldía de Jesús Gil, quien tuvo "un buen maestro que le enseñó muy bien el camino de la corrupción" cuando en 1991 pagó 80 millones de pesetas en talones a los familiares de los entonces vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. También mencionó que la llegada de Gil al consistorio fue posible gracias a que el Gobierno socialista le indultó en 1995 permitiéndole así concurrir a los comicios.

La portavoz 'popular' argumentó que su formación siempre ha mantenido la misma posición y que, por ello, no respaldó la moción de censura que lanzó a la Alcaldía a Marisol Yagüe y ya en diciembre del pasado año pidió a la Junta la disolución del consistorio cuando el Gobierno autonómico retiró al Ayuntamiento la competencia urbanística.

"MILIMETRANDO LOS TIEMPOS"

En este sentido, reclamó al Ejecutivo que preside Manuel Chaves que actúe con responsabilidad y acusó a su formación de estar "milimetrando los tiempos" para evitar unas elecciones municipales anticipadas cuando carece de "proyecto, candidato y argumentos" políticos y las encuestas muestran su "clara desventaja".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, manifestó que si el Gobierno tiene la "voluntad política" de iniciar el proceso para disolver el Ayuntamiento, dicho trámite es "perfectamente" posible y empezaría por reclamar al Senado un acuerdo en este sentido. En su opinión, la situación que atraviesa Marbella actualmente es de "alarma social" y requiere la adopción de medidas "inmediatas". "El Gobierno tiene que reaccionar", aseveró.

Preguntada sobre el motivo por el que en 2003 el Gobierno no disolvió la corporación marbellí tras la moción de censura de Yagüe, Muñoz indicó que entonces su partido solicitó un informe técnico que desaconsejó dicha medida porque el nuevo consistorio no tenía responsabilidad en las decisiones de sus antecesores y había que esperar a que diera sus primeros pasos.