MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, ha recordado este lunes que la Constitución es "el pacto de la convivencia" y que la sociedad civil y universitaria "tiene mucho que decir".
Así se ha pronunciado el magistrado en el marco del coloquio organizado por Club Siglo XXI en el que ha presentado al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, para hablar de universidad, ciencia y sociedad.
En su intervención, Marchena ha incidido en que las universidades tienen que guardar el "equilibrio" para "evitar" convertirse en un "instrumento del poder político" pero sin guardar un silencio que, "en muchas ocasiones", es un "silencio estratégico que no es apolítico".
El presidente de la Sala Segunda del TS ha manifestado que, a su juicio, desde la sociedad y la comunidad universitaria "hay mucho que decir" en materia de reivindicación de los principios y valores constitucionales.
En este sentido, ha apuntado que la Constitución no es un mero "entramado normativo", sino que es "el pacto de la convivencia" y "la sociedad civil, la sociedad universitaria, tiene mucho que decir".
La reflexión del magistrado tiene lugar un día antes de que el Congreso debata la proposición de ley que presentó el PSOE para amnistiar una década del 'procés'. Sin embargo, al ser abordado por la prensa --que ha hecho referencia a dicho debate en la Cámara Baja--, Marchena ha insistido en que por su parte es "tiempo de silencio".