Marco Aguiriano, colaborador de Borrell en su etapa en la Eurocámara, nuevo secretario de Estado para la UE

Marco Aguiriano con Jorge Toledo
TWITTER JORGE TOLEDO
Publicado 22/06/2018 15:10:11CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El funcionario europeo Marco Aguiriano, que fue subdirector de la oficina del hoy ministro de Exteriores Josep Borrell en su época como presidente del Parlamento Europeo, será el nuevo secretario de Estado para la UE, en sustitución de Jorge Toledo.

El propio Toledo ha difundido en su cuenta de Twitter una fotografía de ambos y le ha deseado suerte, "porque la capacidad y la experiencia con más de 32 años como alto funcionario del Parlamento Europeo la tiene más que probada".

Aguiriano (Bruselas, 1963), lleva toda su vida ligado a la Eurocámara, según consta en el currículum publicado en la web de la institución, y hoy es director general del Parlamento Europeo para Políticas Exteriores de la UE, responsable de organizar el trabajo de las comisiones de la Cámara y las delegaciones interparlamentarias en el ámbito de la política exterior de la UE.

El nuevo secretario de Estado empezó en la Eurocámara como becario y asistente del grupo socialista en los ochenta y fue asesor en la oficina de Enrique Barón cuando éste presidió la institución. Como funcionario, ha ocupado distintos puestos en las oficinas de los presidentes y los secretarios generales de la Eurocámara.

Fue eurodiputado socialista durante tres meses en 2004, pero en la legislatura que se inició en julio de ese año pasó a ser subdirector de la oficina del nuevo presidente del Parlamento , Josep Borrell. Ocupa su puesto actual desde 2010.

Su antecesor, Jorge Toledo, se ha despedido de su cargo en Twitter dando las gracias y recalcando que ha sido un honor haber sido secretario de Estado de Asuntos Europeos en "tiempos tan difíciles como apasionantes". "El cargo más bonito para un europeísta como yo", ha dicho.