Publicado 29/10/2015 18:51CET

Margallo apoya la reunión Rajoy-Iglesias: Hay que unir a los "españoles de bien"

José Manuel García Margallo y Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apoyado este jueves la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de citar en Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para analizar el desafío independentista catalán, ya que, a su juicio, es momento de "unir las voluntades de todos los españoles de bien que quieran conservar la unidad de España".

Así lo ha asegurado Margallo en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en un céntrico hotel madrileño unas jornadas sobre la 'La Ruta de la Seda'.

Al ministro se le ha preguntado por qué Rajoy ha decidido incluir al líder del partido morado en la ronda de contactos que ha abierto con otros partidos para pactar una estrategia frente al proceso independentista que quiere impulsar Cataluña. Rajoy ya recibió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este viernes se verá primero con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y después con Iglesias.

Margallo ha subrayado que es Moncloa quien deberá explicar, en su caso, por qué se ha llamado también al secretario general de Podemos, pero ha asegurado que, a su juicio, en "una situación de emergencia nacional hay que unir los criterios, los esfuerzos y las voluntades de todos los españoles de bien que quieran conservar la unidad de España".

No obstante, ha rehusado contestar a si sería conveniente que Rajoy se viera también con dirigentes de Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para lograr una posición común lo más amplia posible frente a las intenciones de los independentistas. "El señor presidente tiene su propio Gabinete, yo le puedo responder de mis reuniones", ha señalado.

Para leer más