Actualizado 01/12/2015 14:58 CET

Margallo asegura que Rajoy decidirá sobre la ayuda contra el Estado Islámico "con independencia del ciclo electoral"

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margalllo, ha defendido este martes que "España, desde hace mucho tiempo, está haciendo un esfuerzo muy superior al de otros países en la lucha contra el terror" y ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará una decisión sobre un eventual apoyo a Francia para combatir al Estado Islámico "cuando haya que tomarla, con independencia de cuál sea el ciclo electoral".

"Decía (el torero Juan) Belmonte que se torea como se es y si algo caracteriza al presidente del Gobierno, es temple. Tomará la decisión cuando haya que tomarla, con independencia de cuál sea el ciclo electoral", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

Rajoy, ha dicho Margallo, dijo ayer de forma "meridianamente clara" que "cualquier operación fuera de nuestras fronteras" requiere que se cumplan "tres principios" como son que haya "una cobertura internacional, la autorización del Gobierno y la aprobación del Parlamento" y "dos adicionales" fijados desde "el primer momento", que son "el consenso de las fuerzas políticas" porque sería una operación "de la nación en su conjunto" y no del Gobierno y "la coordinación estrecha con nuestros aliados para fijar necesidades y aportaciones de cada miembro".

CASABLANCA

Preguntado por si espera que Francia todavía remita al Gobierno español una petición de apoyo concreta antes de las elecciones, Margallo ha echado mano del protagonista de la película 'Casablanca', Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart.

"¿Ha visto Casablanca?, cuando le preguntan a Rick '¿Que le parecería que los nazis circulasen por Londres?', dice 'Cuando lleguen allí, pregúntemelo'", ha respondido el ministro.

El jefe de la diplomacia española ha insistido, en todo caso, en que "otros países tienen que hacer algo más" para "llegar a nuestro nivel de esfuerzo" en la lucha contra el terrorismo, recordando que sólo en África España está presente en Somalia, República Centroafricana, Malí, Senegal y Gabón, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno alemán "no ha definido el ámbito geográfico donde van a operar" los 1.200 efectivos que va a destinar a la lucha antiterrorista.

Respecto a la misión que España mantiene en Turquía para defender su frontera sur de ataques aéreos procedentes de Siria o Irak, Margallo ha dicho que todavía quedan "dos meses o tres" para aclarar "si se prorroga" esta operación OTAN.

"Esa es su misión, la está cumpliendo y la cumplirá hasta enero de 2016 en que termina su misión. Si se prorroga o no, hay tiempo para decirlo y ver las contribuciones que aportará cada cual. Pero eso no está sobre la mesa hoy", ha explicado.

"Cualquier decisión de este tipo tiene que estar en estrecha coordinación con nuestros aliados", ha recalcado Margallo, recordando la disposición de Estados Unidos de "volver a establecerse" en Turquía si es necesario tras anunciar la retirada de sus dos baterías de misiles.

APELA A REBAJAR LA TENSIÓN

Margallo ha rechazado toda posibilidad de que España se vea en una posible confrontación con Rusia en todo caso por su presencia en Turquía. "La batería está para misiles, no para repeler ataques de aviones", ha señalado.

Además, ha recordado el compromiso tanto de Turquía como de Rusia, tras el derribo de un avión de combate ruso cerca de la frontera siria el pasado 24 de noviembre, de "calmar la situación", algo que pedirán los aliados esta misma noche. "La situación no puede escalar, sino todo lo contrario. No va a continuar empeorando", ha augurado.

El jefe de la diplomacia española también ha cerrado filas con Turquía después de que Rusia le haya acusado de ayudar al comercio del petróleo que vende el Estado Islámico. "No tenemos constancia de que ello se haya producido y, por lo tanto, nosotros creemos, como es normal, al Gobierno de Erdogan, que es un aliado en la OTAN", ha asegurado.

Para leer más