Margallo defiende que Juncker presida la CE y avisa de que "maniobras alternativas" defraudarían a los ciudadanos

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 11:19

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido que el luxemburgués Jean Claude Juncker sea el próximo presidente de la Comisión Europea pues es el candidato presentado por el Partido Popular Europeo, ganador de las elecciones a la Eurocámara del domingo.

"Debemos respetar lo que se ha prometido a los electores. Intentar maniobras alternativas sería defraudar a los electores en un momento en que el aumento de la participación se debe en buena parte a que muchos europeos creían que su voto servía para elegir al presidente de la Comisión", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'La reforma de las instituciones, a debate', organizada en Casa Arabe por la Fundación Transición Española y la Universidad Menéndez Pelayo.

No obstante, el jefe de la diplomacia ha considerado que, apenas 24 horas después de los comicios europeos, es "pronto" para que los líderes europeos designen formalmente a su candidato a presidir la Comisión Europea, que tendrá luego que recabar el apoyo de la nueva Eurocámara.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho celebran precisamente este martes una cena en Bruselas en la que analizarán los resultados de las europeas y empezarán a hablar del próximo candidato a la Comisión. Según las novedades que introdujo el Tratado de Lisboa, el presidente de la Comisión Europea es designado por mayoría cualificada por el Consejo Europeo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Con el fin de aumentar la participación en unos comicios caracterizados por la alta abstención, los principales partidos europeos decidieron presentar por primera vez este año candidatos a presidir la Comisión, de manera que los electores acudieron a las urnas sabiendo de antemano quiénes estaban llamados a dirigir el Ejecutivo comunitario.

Sobre el resultado de las elecciones europeas en España, el ministro ha dado las gracias en primer lugar a los votantes del PP, ha subrayado que los que eligieron otras opciones demostraron su "compromiso con la democracia" y ha indicado a los que se abstuvieron que el Gobierno ha tomado "buena nota" y hará "lo posible por recuperar su confianza".

Margallo ve "normal" que, en una situación de crisis como la que venimos sufriendo, la mayor desde el crack del 29, se produzca una desafección ciudadana hacia las instituciones y los partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno. "Ha pasado en todos los países de Europa", ha dicho, para destacar que solo en tres de ellos (España, Alemania e Italia) ha ganado el partido que está en el Gobierno.

"Es lógico que cuando la gente está sufriendo dificultades, no encuentra trabajo, tiene dificultades para llegar a fin de mes se produzca una reacción contra las instituciones y el Gobierno", ha opinado. Bajo su punto de vista, "lo importante es tomar nota de lo que ha pasado" y "avanzar", en lugar de "retroceder" en la integración europea.

Una mayor integración europea es, a su juicio, lo que permitirá crecer a esta zona del mundo, que es lo que se necesita para mantener el Estado del Bienestar, el "gran signo diferencial" de la UE y "una conquista irrenunciable".

Leer más acerca de: