Margallo espera que se acerquen las posiciones de UE y Rusia sobre Siria

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 12:06


LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que la Unión Europea y Rusia mantiene "diferencias" acerca de cómo avanzar para resolver el conflicto sirio pero ha confiado en que "en los próximos días se puedan aproximar posiciones" dado que ambas parte coinciden en que "no hay solución militar interna".

Los Veintisiete intentaron acercar posturas este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, cuyo Gobierno rechaza que se pida la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, como condición previa para iniciar un proceso de transición en el país, uno de los principales escollos entre las partes, según fuentes europeas.

"Hemos constatado que sigue habiendo diferencias entre la postura de la Unión Europea y Rusia. Yo espero que en los próximos días se puedan aproximar posiciones porque los dos estamos de acuerdo en que no hay solución militar interna, que no habrá una resolución en Naciones Unidas mientras no se limen las diferencias entre los diversos actores, singularmente Rusia", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

Margallo ha dejado claro que ambas partes ven "necesario" llegar a "una situación negociada" para resolver el conflicto sirio y ha insistido en que "todos" están de acuerdo en que el principal objetivo es "acabar las matanzas en Siria, favorecer la ayuda humanitaria a los desplazados dentro y fuera del país y poner en marcha una transición democrática".

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que la UE no logrará sólo con sanciones lograr "un cambio de régimen", el objetivo último de las mismas.

Los Veintisiete reforzarán este lunes las sanciones tanto contra el régimen sirio por la falta de avances sobre el terreno para poner fin a la violencia y en el caso de Irán por la falta de avances para resolver el contencioso nuclear iraní.

"En ninguno de los dos casos un régimen de sanciones exclusivamente considerado pueda llegar a conseguir los dos objetivos, que son distintos", ha explicado Margallo.

Con las sanciones, los Veintisiete buscan aumentar la presión sobre el régimen y sobre todo lograr "un cambio de régimen", mientras que en el caso de Irán las sanciones buscan garantizar que el programa nuclear de los ayatolás "no aboca a una utilización militar del uranio enriquecido", ha explicado el ministro.

Margallo ha reconocido que en el caso de Irán "la sociedad civil empieza a presionar al régimen porque nota el impacto de las sanciones", especialmente el embargo al crudo iraní, que entró formalmente en vigor el pasado 1 de julio.